Tour a P.N. Kaa Iya

Este parque nacional con un superficie de 3.441.115 ha. está ubicado en el Gran Chaco y fue creado el 21 de septiembre 1995.

Es una zona única para visitar, porque allí tiene una buena oportunidad de ver el jaguar y también el puma, el anta, monos y otros mamíferos.
Y durante nuestro viaje de inspección de 5 días hemos anotado  más que 100 especies de pájaros.

 

Desde 4 días se puede hacer un tour al P.N. Kaa Iya. Más ideal será cuando Usted tendrá 5 días disponibles. Debe realizarse que necesitará un día para llegar y un día para volver. Y lo más tiempo que estará dentro del parque, lo más grande es la oportunidad que verá animales.


4 días

(o 5 días)

 

Parque Nacional Kaa Iya


Lo que debe saber, es que hace mucho calor en esta zona, temperaturas de más de 40°C. son normales. Significa que sí sudará bastante.
No solamente son mamíferos grandes y pájaros que habitan en el parque, pero también hay muchos mosquitos y polvorines (una mosca muy chiquita que pica). No saldrá del parque sin picaduras entonces.
Se queda claro que no se lo podemos prometer o garantizar que verá uno de los animales mencionados pero sí se los puede observar frecuentemente.

Si toma en cuenta esas tres cosas sí vale la pena ir, es seguro que disfrutará mucho la fantástica experiencia de su estado en Kaa Iya.

 

Usted también verá una de las Misiones Jesuíticas, San José de Chiquitos, con su hermosa iglesia.

Un tour al P.N. Kaa Iya se puede combinar con una visita a Santiago de Chiquitos, Aguas Calientes y el Santuario de Chochis.

 

Si Usted quiere seguir su viaje a Brasil después del tour, será posible desde San José de Chiquitos, por Puerto Suarez a Corumbá, con conexiones a Campo Grande.

 

Las comidas en el parque se las preparará el guía con la ayuda del chofer y/o el guarda parque.

 

Usted dormirá en una carpa que le proveemos nosotros. También un colchón está incluido. Sí tiene que llevar su propio saco de dormir o su sábana saco.

 

El tour saldrá de Sa. Cruz, donde el guía le recogerá de su hotel o hostal.

Juntos recogerán las llaves para las rejas de acceso al parque.

 

Excepto del guía también le acompañará un guarda parque en el parque nacional. El subirá a la movilidad sea en Sa. Cruz sea en San José de Chiquitos.

 

Tendrá la oportunidad para comprarse algunas cosas en un supermercado antes de ir camino a San José.

 

Cuando una vez deje la ciudad atrás apreciará del paisaje. Habrá pausas en la ruta para que estire las piernas.

 

Pasará sobre el puente más largo de Bolivia, el puente de Pailón sobre el Río Grande. El famoso puente antiguo actualmente solo está en uso para el tráfico de trenes y Usted lo verá a su lado.

 

Después de unas 4 horas en auto llegará a la Misión Jesuítica de San José de Chiquitos.

 

Desde allí son unas 3 horas más para llegar al campamento en el parque. Durante este parte del viaje a veces ya se puede ver animales que viven en el parque también.

 

Esa misma noche ya podrá salir para observar animales. Dependiendo de su preferencia será en auto y también a pie.

 

Seguidamente podrá salir de exploración en los próximos días por la mañana, por la tarde y por la noche en el parque con su guía y guarda parque para aprovechar sus oportunidades de intentar observar el jaguar o su animal favorito que figura en el parque.

Entre las salidas tendrá tiempo para descansar y relajarse.

 

En el último día del tour Usted será traslado de vuelta a Sa. Cruz dónde el guía lo dejará en el hotel o hostal de su selección.  

Por el tema que tenemos que conseguir una licencia para entrar al parque es necesario que planifíca y reserve el tour con anticipación, así dando tiempo al guía para que organiza el viaje. Es preferible que haiga por lo menos 5 días laborales entre su reserva y su visita al parque.

 

Para su mejor información compartimos los siguientes datos con Usted sobre ese parque nacional muy especial.

 

Su misión de la gestión del P.N.  Kaa Iya es asegurar la conservación a largo plazo de la diversidad biológica y cultural.

 

El parque alberga especies endémicas del Chaco, tales como el Jabalí o Solitario. Su nombre científico es Catagonus Wagneri. Su presencia fue fundamental para justificar la creación del parque.

 

El Jabalí es una de las tres especies de chanchos nativos o pecaríes de América. Los científicos creyeron que esta especie se había extinguido 15.000 años atrás. Aunque los guaraní conocían y cazaban al animal, no fue sino hasta 1972 que el zoólogo Ralph Wetzel redescubrió la especie en el Chaco.  

 

En 1987 el Jabalí fue incluido en el apéndice I de CITES donde se prohíbe su cacería y comercialización.

En los últimos 10 años el Jabalí fue observado en varias zonas del P.N. Kaa Iya. Sin embargo aún no se tiene conocimiento de la abundancia de esta especie, aunque se conoce que su población es reducida.

 

Desde marzo de 2005 fueron realizados estudios sobre algunos aspectos de la ecología del Jabalí. A través de encuestas con pobladores locales, observaciones directas y de huellas, se identificaron salitres y sendas visitados por esa especie.
En estos sitios se colocaron cámaras que funcionan las 24 horas del día y que sacan automáticamente una fotografía al detectar el movimiento o el calor corporal de cualquier animal que pasa por el frente.

De 229 fotografías de animales en los sitios seleccionados, 21 fueren del Jabalí.A veces se los registra solos, pero también en grupos de hasta 7, siendo los grupos de 3 los más frecuentes. Al igual que los demás chanchos de monte, y contrario a su nombre local Solitario, es un animal social.
Se sabe también que la hora de mayor actividad es entre las 8.00 y las 13.00 hrs. A diferencia de los otros chanchos de monte prefiere las horas más calientes del día.

 

La cacería furtiva y el desmonte del hábitat por la expansión de la frontera agrícola ponen en peligro la supervivencia del Jabalí.

Los esfuerzos de conservación para el Jabalí se realizan a través de reuniones con comunarios de la zona informando sobre la importancia de esta especie, además de la señalización con letreros informativos y restrictivos para concienciar a los depredadores que la cacería de esta especie es ilegal.





Para consultar nuestras condiciones generales y condiciones de pago y de cancelacin, pulse aqu.