Preguntas Frequentes:


¿Necesito vacunaciones para Bolivia? En caso afirmativo, cuales son?

Sí, necesita vacunas. Nosotros no somos médicos y preferimos no aconsejarle sobre ese tema. Lo mejor es tomar contacto con el servicio local de sanidad.


¿Tengo que llevar pastillas contra malaria?
Sólo en las tierras bajas de Bolivia ocurre malaria. Si quiere tomar o llevar pastillas consigo es una decisión personal. En el caso que llega a Sa. Cruz y viaje seguidamente a Samaipata, Sucre, Potosí, el Salar de Uyuni y La Paz sólo será relevante para su estadio en Sa. Cruz. En los otros lugares mencionados malaria no ocurre. Porque no somos médicos no tenemos la pericia para aconsejarle. Le recomendamos que tome contacto con el servicio local de sanidad.

¿Me estará quejando de la altura si empiezo mi viaje en La Paz?

Eso difiere por persona pero es casi seguro que jadeará. Es mejor que empiece su recorrido desde Santa Cruz si usted viene directamente de una zona de baja altitud, de esta manera tendrá menos problemas para aclimatisarse. De todos modos es sensato mantenerse tranquilo en la altura y tomar bastante, como agua y té. Café es menos apropiado porque quita el fluido y bebidas alcohólicos no son recomendables tampoco. Si obtenga problemas con la altura lo mejor será que baje hasta una región más baja y que consulte un médico si es necesario.


¿Es disuadido comer ensaladas o frutas en Bolivia?

 

No siempre puede evitar que obtenga diarrea durante sus vacaciones en Bolivia pero sí puede tratar de prevenirlo. Porque la higiene en mercados y en restaurantes locales muchas veces está de otro nivel que lo usual en su país de origen, es mejor no comer ensaladas, legumbres crudos y frutas peladas allí. Si va a mejores restaurantes probablemente no le va a causar problemas. Por otra parte puede comer frutas que pela usted mismo. Las frutas de Bolivia tienen mucho más sabor que las de Europa!


Soy vegetariano. ¿Eso puede tomar en cuenta para los tours?

Sí, seguro. Por esa razón le preguntamos que nos informe si es vegetariano. Las comidas serán adaptadas a su preferencia. También será bueno que nos avise sobre una alergia para las picaduras de insectos, para algún producto alimenticio o sobre algún posible problema de su salud.


¿Existe dengue en Bolivia?

Sí, como malaria, sólo en las tierras bajas de Bolivia ocurre dengue.


¿Qué tipo de ropa tengo que traer?

Eso depende de la zona por la que viaje. Si recorre por Bolivia lo mejor es llevarse varias capas de ropa así que se puede quitar o poner algo a medida de sus deseos. Entonces: una camiseta con por encima una blusa o camisa, una chompa, un abrigo o impermeable. En el Salar de Uyuni, Potosí y La Paz puede sentir necesidad de tener un gorro y guantes. Si va a regiones más cálidas como Sa. Cruz, Rurrenabaque, Coroico, Trinidad o las Misiones Jesuitas especialmente ropa de algodón es agradable y allí un bañador puede ser muy útil.


¿Qué tiempo puedo esperar?

Eso depende de la estación del año. La época de lluvias comienza en noviembre; de vez en cuando hay chubascos, pero no cada día. Los meses con lo más lluvia son generalmente enero y febrero. Durante el día normalmente es agradable hasta caluroso, coherente con la zona por cual viaja. En las noches puede refrescar. Los meses (de invierno) más fríos son junio hasta agosto inclusive. Si se levanta un viento del sur puede ser que hace niebla, llovizna o que llueve y que hace frío. En los meses mayo hasta agosto inclusive en el Salar de Uyuni durante el día es bien agradable pero cuando se pone el sol la temperatura puede bajar hasta -25°C.


¿Hace mucho frío en el Salar de Uyuni?

Véase la pregunta e respuesta arriba expuesta.


¿Hay suficiente mantas disponibles en el tour por el Salar de Uyuni?

Sí, en los tours que organizamos nosotros por el Salar de Uyuni no tiene que preocuparse por eso. Para la época más frío puede considerar de llevar su propia bolsa de dormir.


¿Puedo retirar dinero del cajero automático en cualquier lugar en Bolivia?

No, eso solo es posible en las ciudades más grandes. Allí normalmente puede elegir si quiere retirar bolivianos o dólares del cajero automático. En lugares menos grandes, en mercados y tiendas las más veces para nada le sirven los dólares así que es importante que llevar bolivianos encima.


¿Cómo está con la seguridad en Bolivia?

Bolivia es uno de los países más seguros en Latinoamérica. Es evidente que sí tiene que usar su sentido común en las ciudades más grandes, como lo haría en su propio país. Los lugares menos seguros son muchas veces los terminales de autobuses. Fijarse bien su equipaje y lleva su pasaporte y dinero/tarjeta de crédito sobre su cuerpo. Violencia junto a asaltos con suerte apenas ocurre en Bolivia. Es sensato ser más alerta cuando llega cansado a su destino después de un viaje con el autobús nocturno. Además le aconsejamos que elige siempre su propio taxi y que no hace caso del consejo de personas ajenas como policías. No comparte su taxi nunca con otros viajeros a menos que les conoce. No retire dinero en la noche y deje el dinero y su tarjeta(s) que no necesita durante del día en (la caja fuerte) de su hotel. También puede dejar su pasaporte en el hotel. Anote siempre que exacta entregue para que después no tendrá malentendidos.


¿Puedo pagar en todas partes con dólares?

No, con bolivianos sí puede pagar siempre. Dólares pueden ser útil para pagar el impuesto en el aeropuerto para su vuelo internacional de vuelta a su país. Además es posible que acepten dólares para sus compras de recuerdos más caros y para otras compras de más valor. Pero no cuente con eso.


¿Puedo usar mi celular en Bolivia?

Eso depende del teléfono que Usted tiene. Si es un llamado teléfono tribanda es muy probable que funcione en Bolivia. Llamar por teléfono con su celular de otro país sí puede salir caro. En todos lugares en Bolivia hay tiendas de donde se puede llamar por teléfono.


¿Puedo comprar un chip para mi celular en Bolivia?

Sí, se puede hacerlo en las ciudades más grandes si le da tiempo. Tenga en cuenta que su teléfono debe ser registrado que puede ocupar tiempo.


¿Hay WiFi en Samaipata?

Sí hay, pero solo en los mejores hoteles y en algunos restaurantes. Tome en cuenta por favor, que la conección de internet en Samaipata es lente.