Sobre el Parque Nacional Amboró

El Parque Nacional Amboró es una de las áreas protegidas más importantes de Bolivia, debido a sus bellos y profundos cañones, montañas, ríos y cascadas como también por su diversidad de flora y fauna.
Hasta el momento han sido registradas 2.659 especies de plantas, aunque es probable que haya más de 3.500 especies. Han encontrado 1.236 especies de plantas las cuales atraen varias especies endémicas de pájaros.
Situado en el departamento de Santa Cruz, el parque colinda con 4 provincias: la provincia de Manuel María Caballero, Florida, Andrés Ibáñez y Ichilo.
La dimensión del parque es de 637.600 hectáreas y está dividido en dos áreas: el área protegida de 442.500 hectáreas y la zona de amortiguación de 195.100 hectáreas.
 
N.P. Amboró

El Parque Nacional Amboró es una de las zonas subtropicales más vírgenes en el mundo. Este parque descansa junto a tres diferentes ecosistemas, las cordilleras bajas de los Andes, la parte norte del Chaco y la cuenca amazónica.
El Parque fue originalmente fundado con el nombre de Reserva Alemana Bush en 1984 pero con la ayuda del biólogo nativo Noel Kempff, el zoólogo británico Robin Clark y otros, el parque fue expandido a su tamaño actual.
El parque contiene una variedad increíble de flora y fauna. Gracias a su localización geográfica, especies de altiplanicie y llanuras son visitantes frecuentes.
 
Paisaje Refugio Los Volcanes; foto Ben Verhoef Tours © Oso hormiguero en Refugio Los Volcanes; foto Ben Verhoef Tours © Paisaje Refugio Los Volcanes; foto Ben Verhoef Tours ©

Se pueden encontrar muchos diferentes tipos de árboles muy valiosos por la calidad de su madera como Mara (Swielenia), palmeras como la Chonta (Astrocaryum) y una variedad increíble de bromelias y orquídeas, también un bosque delimitado por helechos gigantes y bambú.
Recientes estudios sitúan el número de especies de plantas en 638, aunque aún muchas especies no han sido claramente identificadas. Debido a que el parque contiene diferentes ecosistemas, la población de animales también es extremadamente diversa.
Quizás lo más impresionante es el elevado número de pájaros que habitan en la zona, incluyendo las especies más curiosas como horned curassows, quetzales, gallos de roca (encontrado exclusivamente en Bolivia), y los más frecuentes como los chestnut-fronted macaws y los tucanes couvier.

Mono araña en Refugio Los Volcanes; foto Ben Verhoef Tours ©

Sendero en Refugio Los Volcanes; foto Ben Verhoef Tours ©

Armadillo en Refugio Los Volcanes; foto Ben Verhoef Tours ©

Según Robin Clark Amboró es una obra maestra de la ecología: 712 especies de pájaros han sido descubiertas hasta el momento, y sólo un cincuenta por ciento del parque ha sido explorado. También se encuentran la mayoría de mamíferos nativos de la amazonía como capibaras, jabalí, tapires, una gran variedad de especies de monos como son los aulladores y capuchinos, gatos de la jungla como el jaguar, ocelote y margay, y la única especie de osos encontrados en Sudamérica, el oso de anteojos.
Amboró es un lugar con una belleza especial. Una sola visita es suficiente para quedar convencido de que es verdaderamente una de las zonas más vírgenes y salvajes sobre la Tierra.
 

Mirador en Refugio Los Volcanes; foto Ben Verhoef Tours ©    Orquídea en Refugio Los Volcanes; foto Ben Verhoef Tours ©    Mariposa en Refugio Los Volcanes; foto Ben Verhoef Tours ©    Montañas de arenisca del Refugio Los Volcanes; foto Ben Verhoef Tours ©


Ofrecemos tours desde Samaipata o Santa Cruz a la parte sur del Parque Nacional Amboró y tours de varios días al precioso eco-hotel del Refugio Los Volcanes.