El nombre oficial de la república democrática es Estado Plurinacional de Bolivia.

Con un superficie de 1.098.581 km², Bolivia es aproximadamente 26 veces el tamaño de los Países Bajos.

Bolivia está completamente rodeada de países vecinos: Perú en el noroeste, Brasil en el noreste, Paraguay en el sureste, Argentina en el sur y Chile en el suroeste.
Las fronteras terrestres tienen un total de 6.700 kilómetros de largo, la mitad de los cuales se comparte con Brasil.

El país se puede dividir en tres regiones naturales principales.
En el oeste de Bolivia están los Andes. El pico más alto de esta cordillera es el Sajama de 6,542 metros.
Otra zona es el altiplano.
El este de Bolivia es una tierra baja donde se encuentra la selva tropical del Amazonas y la zona calurosa pero seca del Chaco, al sureste.
Entre el altiplano y las tierras bajas es una zona fértil con valles anchos con una altura de entre 1.000 y 3.000 metros.

Los ríos más importantes y más grandes del país son el Mamoré en el norte tropical y el Pilcomayo que fluye a través del Gran Chaco.
El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y está ubicado en la frontera de Bolivia y Perú.
En el departamento de Potosí se encuentra el segundo salar más grande del mundo, el Salar de Uyuni. Esta es la principal atracción turística de Bolivia.

Las ciudades más grandes de Bolivia son Santa Cruz de la Sierra, el motor del país, la ciudad gubernamental de La Paz y Cochabamba. El Alto también pertenece a esta lista, la ciudad está ubicada sobre La Paz y es una de las ciudades de más rápido crecimiento en el país.
La capital de Bolivia, Sucre, es considerablemente menor.

Bolivia tiene diferentes climas; en el Amazonas en el norte es tropical y húmedo, en el Chaco en el sureste es seco y caliente y en el altiplano es frío.
En los valles de los Andes es subtropical y en las tierras bajas hay un clima tropical húmedo. En invierno un 'sur' sopla regularmente, lo que trae un viento frío del sur.
La temporada de lluvias cae en verano, de diciembre a abril. El invierno dura de mayo a agosto y es la estación seca.

Los grupos de población en el país hablan diferentes idiomas.
El español es el idioma más hablado. Además, hay una gran cantidad de otros idiomas que son reconocidos oficialmente. Los más importantes son el quechua, el aymara y el guaraní.

La mayoría de la población es católica. Otras creencias también están representadas. Especialmente en el altiplano, la fe cristiana a menudo se mezcla con elementos indígenas.

La moneda boliviana es el boliviano.
Además, se utiliza el dólar estadounidense. Solo puede hacer sus compras cotadianas en bolivianos, el precio de los artículos caros normalmente se expresa en dólares.
En lugares más grandes hay cajeros automáticos que emiten ambas monedas.
Una casa de cambio normalmente da un mejor tipo de cambio que los bancos.

Bolivia tiene una rica cultura de comer y beber y compartir.
Cada región o ciudad tiene sus propias especialidades, también dependiendo de los productos que están disponibles localmente.