El Lago Titicaca está situado a una altitud de 3.841 m sobre el nivel del mar. Es el lago navegable más alto del mundo.
En la orilla del Lago Titicaca está situada la agradable ciudad de Copacabana que ofrece una variedad de lugares de interés. Los lugares más importantes para visitar cercano al famoso santuario de Copacabana son la Isla del Sol y la Isla de La Luna.
Las islas pertenecen a la provincia de Manco Kapac en el departamento de La Paz.
Isla del Sol tiene una longitud de 9,6 km por 4,6 km de ancho y una superficie de 14,3 km². Es la isla más grande del lago, su nombre original es isla Titikaka y por ello el lago donde se encuentra lleva su nombre, que significa la 'roca del puma'.
Presenta un relieve accidentado con muchas terrazas debido al cultivo de antiguos pobladores incas. La isla en la época inca era un santuario con un templo con vírgenes dedicadas al dios Sol o Inti y de ahí su nombre.
La isla de la Luna, también llamada isla Koati, es una isla pequeña y escarpada por los vientos, que se encuentra junto a la Isla del Sol. Cuenta con una superficie de 1.051 km². Actualmante las dos islas están poblados por familias de indígenas de origen Quechua y Aymara, dedicados a la agricultura, pastoreo y venta de artesanía a los visitantes.
Estas islas sagradas Incaicas pueden ser visitadas en lancha.