23 Días: Viaje combinado Bolivia y Peru

  • Visita a Samaipata, en las faldas de los Andes
  • Tour de 2 días en Jeep por el interior de Bolivia pasando por Totora y el sitio Inca Incallajta hasta Sucre
  • Ciudades coloniales Totora, Sucre y Potosí
  • Excursión de 3 días en Jeep por el Salar de Uyuni y el P.N. Avaroa
  • Descenso en bicicleta en la carretera más peligrosa del mundo
  • Navegando en el Lago Titicaca con visita a la Isla del Sol
  • Ciudades especiales La Paz y Copacabana
  • Tour de la ciudad de Cusco
  • El Valle Sagrado con una visita al encantador pueblo de Ollantaytambo
  • Lo más destacado de Perú, Machu Picchu

Durante este viaje hecho a medida usted verá muchos lugares hermosos y especiales tanto en Bolivia como en Perú. En Bolivia la naturaleza virgen con sus interminables mesetas y los diversos grupos de población como mestizos, Quechuas y Aymaras que se encuentran en el camino hacen que este viaje sea maravilloso.
De Sa. Cruz se visita primero el encantador pueblo de Samaipata, donde podrá realizar una excursión. Viajará a través de montañas en pendiente, pasando por la ciudad colonial de Totora y el sitio incaico de Incallajta, hasta llegar a la blanca capital de Sucre, famosa por sus hermosos tejidos. Después de una visita a Potosí -la ciudad más alta del mundo- se viaja a Uyuni. Durante un tour de 3 días en Jeep, se verá el Salar de Uyuni, y en el P.N. Avaroa montañas, géiseres, volcanes, lagos de colores, flamencos, llamas y vicuñas.

Se visita la fascinante ciudad gubernamental de La Paz. Desde Copacabana se hace un viaje en lancha por el Lago Titicaca. Disfruta de hermosas vistas y visita la mística isla del Sol con sus ruinas incaicas.


A través de Puno se adentra a Perú para ver lo más destacado de este país. Explorará Cusco y viajará por el Valle Sagrado donde pasará la noche en Ollantaytambo. En tren se dirigirá a Aguas Calientes para visitar la ciudad perdida de los incas,de Machu Picchu. Luego retornará a Cusco para su vuelo a Lima y a casa.

Este viaje lo llevará a grandes alturas. Para evitar que la altitud lo afecte en lo posible, el viaje está compuesto de tal manera que se viaja gradualmente a mayores altitudes. De esta manera su cuerpo puede acostumbrarse a la altitud. Le aconsejamos que lea información sobre el mal de altura.

Componga su propio viaje combinado Bolivia / Perú.
Este es un viaje de ejemplo, que puede ser adaptado en consulta.

Recorrido: Sa. Cruz - Samaipata - Totora - Sucre - Potosí - Uyuni - Salar de Uyuni y P.N. Avaroa - Uyuni - La Paz - bajada en bici a Yolosa - Copacabana - Puno (Perú) - Cusco - Ollantaytambo - Aguas Calientes - Machu Picchu - Cusco - Lima

Día 1: Llegada a Sa. Cruz
En Santa Cruz lo recogeremos en el aeropuerto y lo llevaremos a su hotel en el centro de la ciudad. A su llegada tendrá su habitación a su disposición. Este día podrá recuperarse de su viaje y hacerse una idea del centro de la ciudad con su acogedora Plaza. En la Manzana I se puede ver una exposición temporal.

Día 2: Sa. Cruz - Samaipata (1.650 m)
Se le recogerá en su hotel para su traslado privado (aprox. 2½ horas) a Samaipata. La primera mitad de la ruta transcurre por las tierras bajas y llanas, y luego se adentra en las montañas. El encantador pueblo de Samaipata está bellamente situado en las verdes faldas de los Andes.
Por la tarde tendrá tiempo libre. Si lo desea, puede visitar el sitio arqueológico preincaico de El Fuerte y el Museo de El Fuerte.

Día 3: Samaipata (ca. 1.650 m)
Hoy puede relajarse o hacer una bonita excursión por la zona.
Puede ir a la Laguna Volcán, donde podrá disfrutar de unas fantásticas vistas de las montañas de arenisca roja y de los verdes alrededores. Se puede pasear por la orilla del lago con aves acuáticas y por un bosque de bambúes y palmeras.
Samaipata es conocida por el bosque único de helechos gigantes de N.P. Amboró, que está a la vuelta; aquí también se puede hacer una caminata.
Y si quiere avistar el cóndor andino, puede elegir una excursión con una caminata ardua hasta el lugar donde le gusta posarse a esta enorme ave. Para ello hay que levantarse temprano.


Día 4: Tour de 2 días en Jeep a Sucre, a través de la Totora colonial (2.805 m)
Partirá para ver primero el valle de Mairana, donde la población se dedica principalmente a la agricultura y a la cría de pollos.
Cerca de Mataral pasará por un desierto con enormes cactus y a través de pequeños pueblos llegará a Comarapa. Allí visitará la Laguna Verde. Tras el almuerzo o un picnic, llegará a la zona que lleva el nombre de Siberia. Se le dio este nombre porque siempre hay niebla en esta zona de rica vegetación. El agua gotea constantemente de los arbustos y plantas cubiertos de musgo. Cuando se obtiene una vista de la zona, a menudo parece que se está viendo montañas nevadas, pero se trata de nubes blancas que se deslizan suavemente sobre las cimas de las montañas, un espectáculo impresionante.
A continuación, el paisaje se transforma en onduladas laderas de montaña con cultivos agrícolas.
Por la tarde se llega a Totora. Es agradable hacer una caminata por esta pintoresca ciudad, la tercera ciudad colonial de Bolivia, después de Sucre y Potosí.
El pavimento de adoquines y los pequeños puentes recuerdan a las imágenes de Anton Pieck.
En las afueras de Totora se puede subir a una gran piedra que se dice que favorece la fertilidad.
Si el tiempo lo permite, visite la chichería, donde podrá ver cómo se elabora la chicha, la cerveza de maíz. Por último, en la tejeduría local verá cómo se confeccionan hermosas y multicolores mantas en un telar manual. Por la noche, Totora está bellamente iluminada por acogedoras farolas. Pasará la noche en un hostal básico.

Día 5: A Sucre (2.750 m)
Si ayer no hubo tiempo suficiente para visitar la chichería y la tejeduría lo haremos hoy.
A continuación, partirá para visitar el hermoso sitio arqueológico inca de Incallajta.
Incallajta fue de gran importancia en la época incaica y hoy en día sigue siendo un sitio de especial belleza.
Después se dirige en dirección a Sucre. La carretera entre Totora y Aiquile está pavimentada con adoquines. A lo largo del camino podrá disfrutar de hermosos paisajes y probablemente verá a los agricultores trabajando sus tierras.
Después de pasar Aiquile se llega a Puente Arce; una vez cruzado el puente se está en el departamento de Chuquisaca. La carretera está asfaltada hasta llegar a Sucre. Al final de la tarde llegará allí.


Día 6: Sucre (2.750 m)
Hoy dispondrá de tiempo libre en la agradable capital blanca con sus hermosos edificios coloniales y sus zonas verdes.
Puede explorar la ciudad con un guía durante un Tour de la Cioudad de medio día a pie. Otra gran excursión de medio día es a la Fábrica de Sombreros y al Mercado Campesino.
Si este día es domingo, puede hacer una excursión al famoso mercado tradicional dominical de Tarabuco.
Si prefiere ser activo, puede hacer una caminata por el Camino Inca en la Cordillera de los Frailes con una visita al cráter de Maragua.

Día 7: Sucre - Potosí (4.100 m)
Por la mañana tendrá tiempo libre en Sucre para seguir explorando la ciudad. A las 11.30 hrs. se le recogerá en su hotel y se le llevará a la estación de autobuses. En autobús viajará en unas 3 horas por una carretera sinuosa con mucha subida hasta Potosí, la ciudad más alta del mundo. En Potosí le recogerán y le llevarán a su hotel. Si lo desea, también puede viajar en un traslado privado de Sucre a Potosí.
Es posible que tenga que recuperar el aliento debido a la altitud, por lo que es bueno tomárselo con calma y tomar mate de coca.

Día 8: Potosí (4.100 m)
Tiene un día libre en Potosí. Aunque para muchos Potosí tiene la imagen de una ciudad triste por las minas y su pasado, la ciudad tiene un hermoso centro. Es la segunda ciudad colonial de Bolivia. Puede visitar La Casa de la Moneda, el probablemente más bello museo de Bolivia, o ir al Monasterio de Santa Teresa.
También puede optar por visitar las minas en la mañana durante un tour y/o ir en un tour de medio día por la ciudad para ver los hermosos edificios coloniales de Potosí con su guía.
Antes de entrar en las minas se puede comprar regalos como hojas de coca, alcohol o dinamita para los mineros en un mercado especial. Los mineros necesitan estos regalos porque ganan muy poco. Se le proporcionará ropa de protección. En las minas se puede ver a los mineros trabajando.
Atención: ¡Los domingos los mineros no trabajan!

Día 9: Potosí - Uyuni (3.600 m) 
Por la mañana, tiene unas horas más para seguir explorando la ciudad. A las 11.30 hrs. se le recogerá en su hotel y se le llevará a la estación de buses para su viaje en bus de aprox. 3½ horas a través de la vasta meseta hasta Uyuni. El paisaje contiene elementos sorprendentes como cactus altos y quinoa.
En Uyuni lo recogerán en la terminal de autobuses y lo llevarán a su hotel.


Día 10: Uyuni - San Juan, Aguaquiza, P. Chuvica o V. Candelaria (3.600 m)
Lo recogerán en su hotel a las 10.30 horas para comenzar una maravillosa aventura de 3 días sobre la meseta andina.
Este día está dedicado a la inmensa salina de Uyuni. Con una superficie de 10.582 km² es la segunda salina más grande del mundo. Primero se visita el Cementerio de Trenes, donde los esqueletos de locomotoras y vagones de vapor descartados contrastan de manera surrealista con el cielo azul celeste.
Se aprende sobre la producción de sal en el pueblo de Colchani y se camina por la isla de cactus de Incahuasi. Desde la cima de la isla se tiene una vista panorámica de 360° sobre la inmensa llanura de sal. Usted continúa el viaje hacia su destino final para hoy, San Juan, Aguaquiza Puerto Chuvica o Villa Candelaria.

Opciones relacionadas con el tour del Salar de Uyuni:

  • Tour en grupo con guía en inglés o con conductor en español
  • Tour privado con guía en inglés o con conductor en español
  • Tour en grupo o en privado con: noches en alojamientos básicos compartidos con baño compartido o en habitaciones básicas privadas con baño privado
  • Tour privado con noches en hoteles de 3*, esta opción sólo está disponible en caso de un tour privado con conductor en español o con guía en inglés

Esta descripción corresponde a un tour con noches en alojamientos básicos.
Debido a las condiciones de la carretera y/o meteorológicas, las rutas siempre pueden ser cambiadas. Por lo tanto, la descripción de este tour no puede considerarse como un programa exacto.

Día 11: A Huallajara (4.200 m) 
Hoy viajará a través del Salar de Chiguana hasta un mirador desde el que se puede ver claramente el volcán semiactivo Ollagüe.
El viaje continúa por el Desierto de Silolí y verá las lagunas Cañapa, Hedionda y Chiarkota. La siguiente parada es en el Árbol de Piedra, una formación rocosa de más de ocho metros de altura. Después de una visita a la Laguna Colorada el día terminará en Huallajara, cerca de esta laguna se pasará la noche.

Día 12: Huallajara - Uyuni - La Paz (3.600 m) 
La salida será muy temprano. Visitara el géiser Sol de Mañana. Los vapores del géiser se observa mejor al amanecer.
A continuación, tendrá la oportunidad de calentarse en los baños termales naturales de las termas (Polques). Atravesará el desierto de Salvador Dalí y visitará la Laguna Verde con el cercano volcán Licancabur y luego la Laguna Blanca.


En el camino de regreso a Uyuni pasarás por Villa Mar, Valle de las Rocas y San Cristóbal.
Una vez de vuelta en Uyuni se le llevará a la oficina de la compañía de autobuses que organizará su viaje a La Paz en autobús turístico nocturno. Después de dejar el equipaje, tendrá tiempo para cenar (no incluido) antes de que salga el autobús. También recibirá una comida ligera a bordo del autobús y un pequeño desayuno a la mañana siguiente. Si Usted prefiere puede optar por volar de Uyuni a La Paz.

Día 13: La Paz (3.600 m)
Alrededor de las 6.30 am usted llegará a La Paz en autobús nocturno. Será recibido y llevado a su hotel.
Hoy tendrá un día libre para explorar esta fascinante ciudad gubernamental llena de contrastes: rica, pobre, moderna, tradicional, antigua, nueva, alta, baja, todo mezclado. Usted puede visitar algunos pequeños museos en la calle Jaén, tomar el teleférico a El Alto, echar un vistazo a los artículos que se ofrecen en el mercado de las brujas o ir al Museo de la Coca.

Opciones para una excursión en La Paz:

  • Excursión de medio día Tour de Ciudad con visita al Valle de la Luna
  • Tour de la Ciudad de 5 hrs. con un paseo en teleférico
  • Excursión de medio día a Chacaltaya, la pista de esquí más alta del mundo

Día 14: La Paz - descenso en bicicleta a Yolosa * - La Paz (3.600 m)
Usted hará una excursión en bicicleta de descenso en grupo desde La Paz hasta Yolosa. Un (mini)bús lo llevará al punto más alto, La Cumbre, a 4.700 m.
Aquí sube a su bicicleta de montaña de buena calidad (full suspensión, frenos hidráulicos) y pedaleará por la carretera más peligrosa del mundo hasta Yolosa, justo antes de Coroico. La distancia es de 64 km y se desciende 3.500 metros verticales; una experiencia fantástica, desde el seco Altiplano se bajará por diferentes zonas de vegetación hasta los húmedos y tropicales Yungas.
En el punto final podrá tomar una ducha caliente y relajarse y recibirá un almuerzo. A un coste adicional, se puede hacer un recorrido por el refugio de animales. Después viajará de regreso a La Paz, donde pasará la noche.
* Si no desea hacer ciclismo de montaña puede hacer una de las excursiones mencionadas en el día 13.

Día 15: A Copacabana (3.800 m)
A primera hora de la mañana tomará el autobús a Copacabana. Llegará allí después de unas 4½ horas. Por la tarde tendrá la oportunidad de explorar esta encantadora ciudad a orillas del lago Titicaca. Puede pasear por la Plaza y ver la Catedral, ir al puerto o, si tiene suficiente energía, recorrer el Vía Crucis por las 14 Estaciones subiendo al Monte Calvario.

Día 16: A Isla del Sol y vuelta a Copacabana (3.800 m)
Hoy navegará en el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. Se lo llevará al pequeño puerto donde abordará el barco que lo llevará en 1½ horas a la ciudad de Yumani en el lado sur de la Isla del Sol.
En Yumani visitará el Palacio Pilkokaina, desde donde tendrá una espectacular vista de la cordillera de Illampu.
Luego se hará una caminata de unos 45 minutos a las famosas ruinas incas, como la Fuente de la Juventud Eterna y los escalinatas del Inca.
El guía elegirá un lugar agradable donde pueda comer su almuerzo empacado.
Luego embarcará nuevamente y navegará a la Isla de la Luna en 45 minutos a una hora.
En esta isla visitará las ruinas incaicas de El Palacio de las Vírgenes del Sol o Inaj Uyo. El guía explicará una posible teoría de la construcción.
Luego regresará a Copacabana, donde el tour termina alrededor de las 17.00-17.30 hrs.


Día 17: A Puno, Perú (3.850 m)

Tendrá tiempo libre en Copacabana por la mañana. Alrededor de las 13.00 hrs. se le recogará en su hotel y se le llevará al lugar donde sale el autobús a Puno. En la frontera se realiza los trámites de migración (¡tenga el pasaporte a mano!) y es posible que quiera cambiar los bolivianos que le quedan por soles peruanos.
La llegada a Puno es alrededor de las 16.00 hrs. hora peruana. Será recibido y llevado a su hotel.

Día 18: A Cusco (3.400 m)
Por la mañana será llevado a Juliaca para un paseo en el autobús turístico a Cusco. La llegada es alrededor de las 17.00 hrs. En el camino se visitará varias atracciones. Primero el museo en Pucará, un pueblo famoso por las estatuas de toritos que verá en los tejados. El camino sigue subiendo hasta La Raya, el paso entre Cusco y Puno, a 4.335 m de altura.
Alrededor del mediodía recibirá un almuerzo buffet. A continuación, es el momento de visitar el templo de Wiracocha en el pueblo Raqchi. Un impresionante edificio donde se celebra la fiesta anual del sol el 16 de junio. Los acueductos y canales que los incas dejaron aquí siguen en uso. 
En Andahuaylillas parece que el tiempo se ha detenido. Las casas alrededor de la plaza de piedra, rodeadas de grandes árboles y las pequeñas calles forman un cuadro pintoresco. En la iglesia de 1580 que se llama la Capilla Sixtina de Sudamérica verá hermosos murales.
En Cusco lo recogerán en la estación de autobuses y le llevarán a su hotel.

Día 19: Cusco (3,400 m)
Esta mañana hará un Tour de la Ciudad a pie. Una maravillosa introducción a la ciudad y un relajante paseo, sólo cuesta abajo. Comenzará en Qenqo, por encima de Cusco, a donde irá en taxi desde su hotel. Desde aquí, se hará una caminata hasta Sacsayhuamán: unas ruinas impresionantes y una vista imponente sobre la ciudad. Tras una introducción por parte de su guía, se adentrará en la ciudad para descubrir el barrio de San Blas (café + consumición incluidos) y el famoso Templo del Sol.
Después del almuerzo (no incluido) puede ir por su cuenta a la Catedral de Cusco, al bonito Museo del Inca o comprar un recuerdo o un suéter de alpaca.


Día 20: El Valle Sagrado - Ollantaytambo (2.850 m)

Durante esta excursión, primero visitará una granja con todos los camélidos de los Andes a los que podrá alimentar y fotografiar. Las vicuñas y los guanacos están un poco más lejos, no les gusta que haya gente cerca de ellos.
Después continuará hacia lo más destacado del Valle Sagrado; el colorido mercado y las impresionantes ruinas de Pisac.
A lo largo del camino encontrará un lugar para almorzar junto con su guía. Después del almuerzo se visitará el pueblo de Ollantaytambo y sus especiales ruinas. También pasará la noche en esta hermosa ciudad.

Día 21: A Aguas Calientes (2,100 m)
Para disfrutar al máximo de Ollantaytambo, tomará el tren de la tarde hacia el pueblo que está debajo de Machu Picchu, Aguas Calientes. Durante este viaje especial de una hora y media en tren, verá cómo la naturaleza se vuelve más exuberante a medida que baja y se acerca a Aguas Calientes. Deje su equipaje en el hotel de Ollantaytambo: sólo puede llevar 6 kg de equipaje por persona en el tren.
Se puede llegar fácilmente a pie a la estación de tren de Ollantaytambo. A su llegada a Aguas Calientes será recogido por el personal del hotel. Puede pasear por el pueblo y cenar en uno de los muchos restaurantes. Probablemente duerma a tiempo para poder ir a la entrada de Machu Picchu temprano: las puertas se abren a las 6.00 horas.

Día 22: Machu Picchu (2.430 m) y regreso a Cusco
En consulta con su guía, tomará un autobús de conneción temprano desde Aguas Calientes a Machu Picchu, a una altura de 2.430 m sobre el río Urubamba. Alrededor de 1430 d.C. los incas construyeron Machu Picchu para el emperador Pachacuti; estratégicamente y bien escondido entre los apus, los dioses de la montaña.
Tendrá un tour de Machu Picchu de 2 a 2½ horas, después del cual tendrá tiempo libre en este lugar tan especial.

Sólo es posible visitar la Puerta del Sol (bonita subida de entre 1 y 1½ horas con hermosas vistas) o el menos visitado Puente Inca por su cuenta antes de la excursión. La visita a la Puerta del Sol conlleva un cargo adicional por el guía.

Por la tarde se toma el tren de regreso al Valle Sagrado desde donde se viaja en taxi privado a Cusco.


Día 23: A Lima - fin del viaje

Su maravilloso viaje a Bolivia / Perú ha terminado.
Hoy será llevado al aeropuerto de Cusco para su vuelo a Lima. Aquí tendrá tiempo suficiente para hacer el check-in para su vuelo internacional de regreso a casa.