Recorrido de 26 días por la Colorida Bolivia

  • Paisaje variado: meseta, andes, desierto, salinas, volcanes, lagos, selva, pampa
  • Paseo en Jeep por el Salar de Uyuni
  • Descenso en bicicleta por la carretera más peligrosa del mundo
  • Navegación en el Lago Titicaca
  • Recorrido por la selva y la pampa
  • Ciudades especiales: Sucre, Potosí, La Paz, Copacabana
  • Parques nacionales: N.P. Amboró, N.P. Avaroa, N.P. Madidi
Este recorrido por la Colorida Bolivia le da una imagen muy completa de toda la belleza que Bolivia tiene para ofrecer.
Desde Santa Cruz, visitará N.P. Amboró. Luego viajará a través del pueblo de Samaipata a la hermosa capital colonial Sucre. Después de visitar Potosí, la ciudad más alta del mundo, viajará a Tupiza. Durante un recorrido de 4 días en Jeep, Usted encontrará géiseres, volcanes, lagunas de colores, flamencos, llamas y vicuñas en N.P. Avaroa. El recorrido termina con una visita al fantástico Salar de Uyuni, la segunda llanura de sal más grande del mundo. Desde La Paz descenderá en bicicleta de montaña por la Carretera más Peligrosa del Mundo a Yolosa. Realizará un paseo en lancha en el Lago Titicaca y visitará la mística Isla del Sol con su cultura inca. Verá una gran cantidad de animales en la jungla de N.P. Madidi y en la pampa, donde también se puede nadar con delfines del río.

Este viaje es por zonas de gran altitud. Con el fin de evitar tanto como sea posible que sufra de mal de altura, el viaje se compone de tal manera que paso a paso llagará a mayor altitud. De esa forma su cuerpo puede acostumbrarse a la altura. Le recomendamos que lea información sobre el mal de altura.


Componga su propio viaje a Bolivia.

Este es un viaje de ejemplo, puede ajustar este viaje en consulta.

Ruta: Santa Cruz - P.N. Amboró, El Refugio Los Volcanes - Samaipata - Sucre - Potosí - Tupiza - Salar de Uyuni / P.N. Avaroa - Uyuni - La Paz - Copacabana - Rurrenabaque - pampas - Yolosa - La Paz

Día 1: Llegada a Santa Cruz (450 m)
Este día podrá recuperarse del viaje y obtener una impresión del centro de la ciudad con su acogedora Plaza. En la Manzana I podrá ver una exposición temporal.

Día 2: Santa Cruz - El Refugio Los Volcanes, P.N. Amboró (900 m)
Hoy viajará en apr. dos horas a la hermosa reserva natural El Refugio Los Volcanes, en el límite del parque nacional Amboró. El albergue está rodeado de montañas de arenisca roja y un denso bosque subtropical. Podrá caminar y explorar la hermosa naturaleza con un acompañante del lugar. Un pequeño río serpentea a través de la reserva y podrá tomar un refrescante baño en las cascadas.

Día 3: El Refugio Los Volcanes, P.N. Amboró (900 m)
Cuando se despierta en el Ecolodge, se encuentra rodeado de los sonidos de la naturaleza. Tendrá todo el día en El Refugio para caminar. Hay varios paseos de los cuales puede elegir. También hay hamacas en el lodge, así que también podrá relajarse por un tiempo.


Día 4: El Refugio Los Volcanes a Samaipata (1.650 m)

Después del desayuno, será recogido a la salida de El Refugio y llevado a su hotel en Samaipata. Tiene el resto del día libre en el pueblo en un hermoso entorno verde. Si lo desea, también podrá utilizar la tarde para visitar las ruinas preincaicas de El Fuerte, que se agregaron a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998. El corazón de El Fuerte es la roca tallada más grande del mundo con un tamaño de 220 x 60 m, que sirvió principalmente en rituales.

Día 5: Bosque nublado de Samaipata o observación de cóndores (1.650 m)
El bosque nublado de N.P. Amboró es misterioso, con musgos colgantes, bromelias y antiguos helechos gigantes que pueden crecer hasta más de 12 m. Hoy podrá ir a ver los helechos o buscar al cóndor, el rey del espacio aéreo andino.


Día 6: Samaipata a La Higuera (2.150 m)

Hoy comienza la Antigua Ruta Comercial de 3 días desde Samaipata a Sucre, el primer día es la ruta del Che Guevara. En Vallegrande aprenderá sobre la historia de Che Guevara. Visitará el museo, el hospital donde se mostró su cuerpo a la prensa mundial y a la gente después de su ejecución y el mausoleo en el lugar donde Che había estado enterrado durante más de 30 años. También visitará el lugar donde fue enterrada Tania Bunke, la única guerrillera que murió durante la lucha.
Por la tarde viajará por el auténtico pueblo de Pucará hacia La Higuera. En el camino podrá disfrutar de hermosas vistas, tiene la oportunidad de ver cóndores y puede ver a personas trabajando la tierra. Fue en esta región que el Che Guevara fue dominado y ejecutado por las fuerzas bolivianas debido a su papel en la lucha guerrillera en Bolivia en 1967.
Disfrutará de una cena a la luz de las velas y pasará la noche en La Higuera en un romántico hostal. En la época del Che Guevara era el hogar del operador de telégrafos. Desde aquí se anunció que Che Guevara estaba en las cercanías y se ofrecierón una recompensa por su entrega.

Día 7: La Higuera a Villa Serrano (2.150 m)
Hoy visitará el pequeño museo en la antigua escuela donde fue ejecutado Che Guevara el 9 de octubre de 1967. Por la mañana puede caminar hasta el lugar en la Quebrada del Churo donde el Che Guevara fue emboscado y capturado por las fuerzas bolivianas. En cambio, podrá visitar una cascada en la tarde. Dependiendo de su elección, almorzará en La Higuera o hará un picnic en el camino. La posibilidad de que encontrará a otros turistas hoy es casi nula. Desde La Higuera se descenderá al Río Grande donde se disfrutará de un hermoso lago y un paisaje más desolado. Cruzará el Río Grande y entra en un área donde se habla quechua. Si decide visitar la cascada, se detendrá justo antes de la aldea de Nuevo Mundo y irá en auto hasta el final de un estrecho camino rural. Luego caminará en una hora hasta la cascada de 90 a 100 m de altura.
Al final de la tarde llegará a Villa Serrano, una ciudad tradicional. Aquí encontrará el museo en honor a Mauro Nuñez, un artista versátil que ha significado mucho para la ciudad. En el museo se puede admirar el charango más grande del mundo, un instrumento musical que se parece a una guitarra, con su certificado del Libro Guinness de los Récords.


Día 8: Villa Serrano a Sucre (2.750 m)
Si este día cae en domingo, viajará directamente de Villa Serrano a Tarabuco, donde se celebra un colorido mercado tradicional en el corazón de la cultura Yampará. Es maravilloso pasear por las calles y ver a la gente negociar. Puede probar sus técnicas de negociación al comprar un tejido u otros recuerdos. Tendrá tiempo hasta la hora del almuerzo y después de eso viajará por una hora y media hasta llegar a Sucre.
Si no es domingo, viajará de Villa Serrano a Tomina donde tendrá la primera parada, para ver la antigua iglesia.
Una vez que ha llegado a la carretera de asfalto, subirá por la mañana a la montaña Calle Calle justo antes de Zudañez. Debajo de la cima podrá dar un breve paseo entre hermosas formaciones rocosas. Desde la cima de la montaña tendrá magníficas vistas de la zona donde luchaban los libertadores Manuel Padilla y Juana Azurduy.
Más adelante, en la garganta de Lamboya, tendrá la oportunidad de ver un perico endemicó que vive en los acantilados (Myiopsitta monachus luchsi), o el Picaflor Gigante, con 22 cm el picaflor más grande de Sudamérica.
Luego la carretera sube a un área plana donde se cultivan papas, maíz y quinua. Via Yamparáez y Tarabuco viajará a Sucre, donde termina la Antigua Ruta Comercial.
Pasará la noche en Sucre en un agradable hotel colonial en el centro.

Día 9: Sucre (2.750 m)
Tendrá este día libre en Sucre.
Si este día cae el domingo, sin dudas querrá hacer un viaje al famoso mercado dominical tradicional de Tarabuco. Desde los pueblos de los alrededores vienen aquí para comprar y vender mercancía, y Usted podrá encontrar hermosos recuerdos. El viaje dura apr. 1½ hr.
También podrá visitar el museo textil ASUR en Sucre; la región es conocida por su tejido, o el mercado local más grande de Sucre, el Mercado Campesino.
Si quiere estar más activo, podrá dar un paseo por el Camino Inca y luego visitar el Cráter de Maragua.


Día 10: Sucre - Potosí (4.100 m)
Por la mañana, tendrá la oportunidad de explorar la ciudad de Sucre un poco más. Por la tarde, tomará el autobús de Sucre a Potosí, el viaje dura apr. 3 hrs. Potosí es la ciudad más alta del mundo. Tal vez jadeará un poco, así que es bueno tomarlo con calma y beber mate (de coca).

Día 11: Potosí (4.100 m)
En su momento Potosí fue una de las ciudades más ricas del mundo debido a su riqueza en plata. Durante una visita a las impresionantes minas de plata del Cerro Rico, a las afueras del centro de la ciudad, podrá ver a los mineros trabajando. Atención: los mineros no trabajan los domingos.
También podrá optar por visitar el Monasterio de Santa Teresa o La Casa de la Moneda, probablemente el más hermoso museo de Bolivia.

Día 12: Potosí - Tupiza (2.850 m)
Por la mañana se subirá al autobús a Tupiza. El viaje dura aproximadamente 6 horas. La zona de Tupiza se caracteriza por un paisaje desértico con enormes cactus y erráticas formaciones rocosas erosionadas y respira la atmósfera del Salvaje Oeste. A principios de 1900, los bandidos proscritos Butch Cassidy y Sundance Kid descendieron aquí. Por la tarde, tendrá tiempo para explorar Tupiza.


Día 13: Tupiza - Quetena (4.190 m)

Hoy comenzará su hermoso recorrido de 4 días en Jeep por el P.N. Avaroa y el Salar de Uyuni. Saldrá de Tupiza a las ocho y media para visitar la Quebrada de Palala, una espectacular formación rocosa hecha por la erosión. Después de esto, visitará el Sillar, donde podrá disfrutar del espectacular paisaje antes de continuar hacia Nazarenito, una pequeña comunidad minera. Pasará por el pueblo fantasma abandonado de San Antonio, una vez famoso por su riqueza de oro. Según las leyendas locales, el lugar estaba bajo el dominio del demonio y los aldeanos se vieron obligados a huir ...
Después de San Antonio, pasará Laguna Morejón y la zona del mismo nombre, con formaciones rocosas volcánicas erosionadas. Al final del día llegará a Queten. A pesar de la temperatura (-18/-20°C), le recomendamos que salga a ver la inmensa Vía Láctea por encima de usted, porque aquí el cielo es realmente impresionante.

Día 14: Quetena - Huallajara (4.200 m)
En la mañana del segundo día tendrá que levantarse temprano porque este es el día más largo de la gira.
Llegará a Laguna Kolpa, donde se extraen materias primas para hacer jabón. A través del Salar de Chalviri se llegará a las aguas termales donde se puede nadar y almorzar.
También se detendrá en la laguna Verde y Blanca, ubicada al pie del volcán Licancabur (5.868 m), que indica la frontera entre Chile y Bolivia. Para su información: el color verde de Laguna Verde es causado por el alto contenido de arsénico y magnesio en el agua.
Luego parará en El Desierto de Dalí, un lugar con montañas de colores surrealistas que recuerdan las obras de Salvador Dalí y las formaciones rocosas de lava petrificada. Llegará al géiser Sol de Mañana a una altitud de 5.000 m. Esta área es extremadamente volcánica con temperaturas en las piscinas de barro de hasta 90°C.


Día 15: Huallajara - Villa Candelaria (3.600 m)

En el tercer día, la primera atracción es Laguna Colorada, donde se puede ver flamencos durante la temporada cálida. El lago en cual se encuentran islas de bórax y hielo tiene poca profundidad. El color rojizo intenso del lago es causado por bacterias del cloro y sedimentos en el agua.
Más adelante pasará por el desierto de Silolí y verá el famoso Árbol de Piedra, una formación rocosa de más de 8 m de altura. Pasará unas lagunas. En la Laguna Hedionda, donde podrá ver flamencos, vicuñas y tal vez incluso un zorro andino, tendrá su almuerzo.
Luego pasará el Volcán Ollagüe, desde donde se libera constantemente el humo, y viajará por el Salar de Chigüana hasta Villa Candelaria.

Día 16: Villa Candelaria - Uyuni (3.600 m)
El cuarto y último día de viaje cruzará las inmensas salinas, extendiéndose en todas las direcciones hasta donde alcanza la vista. Desde aquí podrá ver el Volcán Tunupa. Las salinas constan de 11 capas separadas con un espesor de entre 2 a 20 m. Es la mayor reserva de minerales como litio, magnesio, potasio, nitrógeno, fósforo y bórax en el mundo. Tiene 14 islas pequeñas, de las cuales las más importantes son Incahuasi e Isla del Pescado.
Cuando saldrá de las salinas, visitará Colchani, el pueblo donde se procesa la sal para convertirla en sal de cocina. Aquí hay a la venta recuerdos de sal y de lana de alpaca.
Finalmente llegará al Cementerio de Trenes, justo fuera de Uyuni. Aquí verá trenes ingleses antiguos que fueron traslados a Bolivia hace muchos años y que desde hace tiempo ya están en desuso. La excursión termina temprano en la tarde en Uyuni.
Por la noche, tomará el bus turístico a La Paz.


Día 17: La Paz (3.600 m)

Si está despierto durante la última parte del viaje en autobús desde El Alto (4.100 m) hasta La Paz (3.600 m), ¡podrá disfrutar del descenso! Llegará a la estación de autobuses de La Paz alrededor de las 6.30 A.M. El resto del día podrá explorar esta fascinante ciudad llena de contradicciones: rica, pobre, moderna, tradicional, vieja, nueva, alta, baja, todo mezclado. Podrá echar un vistazo a algunos museos pequeños en la calle Jaén, tomar el teleférico a El Alto (si no se despertó por la mañana, o simplemente quiere verlo de nuevo), mirar los artículos que se ofrecen en el mercado de las brujas o visitar el Museo de la Coca.

Día 18: La Paz - Copacabana (3.800 m)
Por la mañana, tomará el autobús a Copacabana. Llegará después de apr. 4 hrs. y media. Por la tarde, tendrá la oportunidad de explorar esta encantadora ciudad, ubicada a orillas del lago Titicaca. Podrá caminar sobre la Plaza y ver la Catedral, ir al puerto o si tiene suficiente energía subir el Via Crucis, a lo largo de las 14 Estaciones de la montaña Calvario.

Día 19: Copacabana - Lago Titicaca - Isla del Sol - Copacabana - La Paz (3.600 m)
Será recogido y llevado al puerto para una excursión de medio día en el Lago Titicaca y la Isla del Sol. El viaje en lancha dura apr. 1½ hora. En el lado sur de la isla visitará el pueblo de Yumani, las escaleras Incas y la Fuente de la eterna juventud. En Copacabana tendrá tiempo para comer antes de que Usted viajará de regreso a La Paz en autobús.


Día 20: La Paz - Rurrenabaque - tour de 4 días a la jungla (N.P. Madidi) y la pampa (250 m)
Volará en media hora desde La Paz entre picos montañosos de más de 6.000 m de altura y alrededor de N.P. Madidi a la tropical Rurrenabaque. Aquí comienza su gira de 4 días a la jungla de N.P. Madidi y la pampa. A las 9 se va en bote sobre el río Beni e ingresará al Parque Nacional Madidi. Después de apr. 3 hrs. llegará al Eco Lodge que se encuentra a orillas del río Tuíchi. Recibirá su almuerzo y luego podrá disfrutar de un breve descanso en una hamaca. Por la tarde caminará con el guía a través de la jungla, donde tiene la oportunidad de ver animales salvajes, como varias especies de monos, ciervos, jabalíes (caribes), carpinchos y aves. Después de cenar, saldrá a dar un paseo nocturno y disfrutará de los sonidos de la jungla mientras tratará de observar animales nocturnos.

Día 21: Jungla, N.P. Madidi (250 m)
Después del desayuno saldrá en bote y luego a pie para visitar la zona llamada Caquiawara, una pared natural que contiene sal y minerales, donde se puede observar loros y guacamayos. Desde un punto de vista puede tomar fotos espectaculares de los loros y guacamayos que vienen a comer de la tierra arcillosa salada. Luego regresará al lodge para almorzar.
Por la tarde, irá a pescar en el río Tuíchi o en una laguna en el bosque. Las especies de peces más apreciadas por los turistas son el surubí, el bagre de pico negro, el pacú blanco, el mamuri, el surubí rayado y el sábalo.
Es posible tomar un baño en el río Tuíchi o dar un paseo por la jungla.
Luego, se sirve la cena.


Día 22: Jungla, N.P. Madidi - pampa (250 m)
Después de un desayuno temprano, regresará en barco a Rurrenabaque, donde llegará a las 08.30 hrs. Aquí hay tiempo para un breve descanso antes de partir hacia Santa Rosa del Yacuma en auto 4x4.
El viaje es seguido por un corto paseo en bote por el río Yacuma hasta el Eco Lodge. Allí almorzará y podrá tomar una breve siesta. A mitad de la tarde partirá en bote para buscar animales de la pampa. En general los animales se pueden ver y fotografiar fácilmente. El mejor momento para visitar la pampa es la estación seca, cuando muchos carpinchos, tortugas y quizás anacondas a lo largo de la orilla del río se están calentando o cazando. Verá el delfín de río, el caimán negro, los monos y muchas aves. Luego es hora de regresar al lodge.

Día 23: Pampas - Rurrenabaque - La Paz (3.600 m)
Hoy, después del desayuno, tomará un paseo en barco por el río Yacuma para ver grupos de monos ardilla que en grandes cantidades se arrastran por las copas de los árboles. Después del almuerzo en el albergue, regresará en bote y jeep 4x4 a Rurrenabaque para su vuelo a La Paz.

Día 24: La Paz - descenso en bicicleta a Yolosa - La Paz (3.600 m)
Será recogido en su hotel para realizar el recorrido en bicicleta cuesta abajo desde La Paz a Yolosa. En autobús, se lo llevará al punto más alto, La Cumbre (la cima) a 4.700 m.
Aquí comenzará su descenso en bicicleta de montaña y pasará por el 'Camino más peligroso del mundo' hasta Yolosa, justo antes de Coroico. La distancia a recorrer es de 64 km y desciende 3.500 metros verticales (!) Una experiencia fantástica, desde el altiplano seco, a través de diferentes zonas de vegetación, hasta las Yungas húmedas y tropicales. En Yolosa recibirá un almuerzo y podrá utilizar la piscina.
Luego viajará a La Paz para pasar la noche.
Si no quiere descender en bicicleta, puede elegir una de estas opciones:
• en la mañana un recorrido por el Valle de la Luna y por la tarde a Chacaltaya, la pista de esquí más alta del mundo;
• Por la mañana, un recorrido por la ciudad y por la tarde a Chacaltaya.


Día 25: La Paz (3.600 m)

Este día tendrá tiempo libre en La Paz. Podrá continuar explorando la ciudad y comprar recuerdos. Hay hermosos suéteres o ponchos de alpaca de calidad a la venta.

Día 26: Fin del viaje - vuelo de regreso
Su maravilloso y variado viaje por Bolivia ha terminado. Hoy retornará a casa.