21 días: Viaje combinado Bolivia / Chile

  • Alojarse en un Eco Lodge en N.P. Amboró
  • La Ruta Comercial Antigua de 3 días inclusive la Ruta del Che Guevara, desde Samaipata a Sucre
  • Ciudades coloniales de Sucre y Potosí
  • Excursión de 3 días en jeep por el Salar de Uyuni y P.N. Avaroa 
  • San Pedro de Atacama
  • Visita de la ciudad y una bodega ecológica en Santiago de Chile
 

Este viaje aventurero comienza en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y termina en Chile en la ciudad de Santiago de Chile. Desde Santa Cruz, visite N.P. Amboró. De Samaipata viaja a través de la ruta antigua comercial a Sucre, una ruta poco transitada a través de la naturaleza virgen. La Ruta del Che Guevara es parte de esto. La capital colonial, Sucre, es conocida como la ciudad blanca y es famosa por sus hermosos tejidos. El domingo, se celebra un colorido y tradicional mercado en Tarabuco, que merece una visita. Vía Potosí, también una ciudad colonial, viaja a Uyuni y llega a la meseta de los Andes. En Uyuni, comienza un fantástico recorrido por las salinas de Uyuni, a lo largo de volcanes y lagunas de colores y por P.N. Avaroa, cual recorrido termina en San Pedro de Atacama, en el desierto de Atacama en Chile. Desde Calama vuela a Santiago de Chile.
Conocerá a la población amistosa y abierta en el camino y esto lo convierte en un viaje muy especial.

El viaje es por zonas de una gran altitud. Con el fin de evitar tanto como sea posible que sufra de mal de altura, el viaje se compone de tal manera que paso a paso llagará a mayor altitud. De esa forma su cuerpo puede acostumbrarse a la altura. Le recomendamos que lea información sobre el mal de altura.


Componga su propio viaje a Bolivia y Chile.

Este es un viaje de ejemplo, Usted puede ajustar este viaje en consulta.

Ruta: Santa Cruz de la Sierra - Samaipata - La Higuera - Villa Serrano - Sucre - Tarabuco - Potosí - Uyuni - San Pedro de Atacama - Santiago de Chile

Día 1: Llegada a Santa Cruz de la Sierra - traslado a su hotel (450 m)
En el aeropuerto, su taxi lo estará esperando para llevarlo a su hotel en Santa Cruz (de media hora a 45 minutos en auto). Usted tiene el resto del día tiene libre para descansar o para ver la ciudad por su cuenta antes de comenzar un viaje de aventura.

 

Día 2: Santa Cruz de la Sierra a N.P. Amboró, El Refugio Los Volcanes (900 m)
Viajará en 2 horas a la parte subtropical de N.P. Amboró donde se encuentra el Eco Lodge El Refugio Los Volcanes. El albergue está rodeado de montañas de arenisca roja y un denso bosque subtropical. Puede hacer hermosos paseos aquí y disfrutar de la hermosa naturaleza con un acompañante local de habla hispana. El almuerzo y la cena están incluidos.

Día 3: N.P. Amboró, El Refugio Los Volcanes (900 m)
Cuando se despierta en el Eco Lodge se da cuenta de que está rodeado de los sonidos de la naturaleza. Tiene todo el día para caminar en la zona de El Refugio. Hay varias caminatas entre las que puede elegir, que van de 2 a 5 horas. También puede disfrutar de los hermosos alrededores desde una hamaca. Un pequeño río llamado Elvira serpentea a través de la reserva. Puede tomar un refrescante baño en una de las cascadas. El almuerzo y la cena están incluidos.


Día 4: N.P. Amboró, El Refugio Los Volcanes - Samaipata (1.650 m)

Después del desayuno, viajará en 1 hora y media a la aldea rústica de Samaipata, que se encuentra a una altitud de 1.650 m en las estribaciones de la Cordillera de los Andes. Samaipata significa lugar de descanso en las alturas. Está ubicado en una hermosa área verde. Cuando los incas vivían aquí, El Fuerte era su punto estratégico entre las tierras altas y las tierras bajas donde el comercio también era conducido. Si lo desea, puede utilizar la tarde para visitar las ruinas preincaicas de El Fuerte, que se agregaron a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998. El corazón de El Fuerte es la roca tallada más grande del mundo con un tamaño de 220 x 60 m, que servío principalmente en rituales.

Día 5: Samaipata, bosque nuboso o avistamiento de cóndores (1.650 m)
Hoy puede elegir uno de los dos tours de un día que ofrecemos, el Condor Hike o el bosque nuboso de N.P. Amboró.
Para ver al cóndor, el rey del espacio aéreo andino, debe partir a las 06.30. Conduciremos en 2 horas desde Samaipata hasta el punto de partida de la caminata. Usted caminará a través de áreas abiertas de montaña en aproximadamente 2 horas. Los cóndores vienen aquí a descansar en los acantilados y beber de una piscina que es inalcanzable para otros animales y para las personas. Verá los cóndores dando vueltas a una corta distancia por encima de ti. El tiempo que pasas aquí es de aproximadamente dos horas. Luego desciendes y vuelves a Samaipata.
Si hace un recorrido por el bosque nuboso del P.N. Amboró iniciamos el recorrido a las 9.00 hrs. En 45 minutos llegará al parque Amboró en coche. Puede caminar de 4 a 5 horas en este misterioso bosque con musgos colgantes, bromelias y árboles antiguos de helechos gigantes, que pueden tener más de 12 m de altura. Si en un clima soleado los rayos del sol se filtran a través de las enormes hojas de los helechos gigantes, de repente sentirá que se encuentra en un bosque de cuento de hadas.


Día 6: Samaipata - La Higuera (2.150 m)

Hoy comienza la Antigua Ruta Comercial de 3 días desde Samaipata a Sucre, el primer día es la ruta del Che Guevara. En Vallegrande aprenderá sobre la historia de Che Guevara. Visitará el museo, el hospital donde se mostró su cuerpo a la prensa mundial y a la gente después de su ejecución y el mausoleo en el lugar donde Che había estado enterrado durante más de 30 años. También visitará el lugar donde fue enterrada Tania Bunke, la única guerrillera que murió durante la lucha.
Por la tarde viajará por el auténtico pueblo de Pucará hacia La Higuera. En el camino podrá disfrutar de hermosas vistas, tiene la oportunidad de ver cóndores y puede ver a personas trabajando la tierra. Fue en esta región que el Che Guevara fue dominado y ejecutado por las fuerzas bolivianas debido a su papel en la lucha guerrillera en Bolivia en 1967.
Disfrutará de una cena a la luz de las velas y pasará la noche en La Higuera en un romántico hostal. En la época del Che Guevara era el hogar del operador de telégrafos. Desde aquí se anunció que Che Guevara estaba en las cercanías y se ofrecierón una recompensa por su entrega.
El almuerzo y la cena están incluidos hoy.

Día 7: La Higuera - Villa Serrano (2.150 m)
Hoy visitará el pequeño museo en la antigua escuela donde fue ejecutado Che Guevara el 9 de octubre de 1967. Por la mañana puede caminar hasta el lugar en la Quebrada del Churo donde el Che Guevara fue emboscado y capturado por las fuerzas bolivianas. En cambio, podrá visitar una cascada en la tarde. Dependiendo de su elección, almorzará en La Higuera o hará un picnic en el camino. La posibilidad de que encontrará a otros turistas hoy es casi nula. Desde La Higuera se descenderá al Río Grande donde se disfrutará de un hermoso lago y un paisaje más desolado. Cruzará el Río Grande y entra en un área donde se habla quechua. Si decide visitar la cascada, se detendrá justo antes de la aldea de Nuevo Mundo y irá en auto hasta el final de un estrecho camino rural. Luego caminará en una hora hasta la cascada de 90 a 100 m de altura.
Al final de la tarde llegará a Villa Serrano, una ciudad tradicional. Aquí encontrará el museo en honor a Mauro Nuñez, un artista versátil que ha significado mucho para la ciudad. En el museo se puede admirar el charango más grande del mundo, un instrumento musical que se parece a una guitarra, con su certificado del Libro Guinness de los Récords. El almuerzo y la cena están incluidos hoy.


Día 8: Villa Serrano - Sucre (2.750 m)

Si este día cae en domingo, viajará directamente de Villa Serrano a Tarabuco, donde se celebra un colorido mercado tradicional en el corazón de la cultura Yampará. Es maravilloso pasear por las calles y ver a la gente negociar. Puede probar sus técnicas de negociación al comprar un tejido u otros recuerdos. Tendrá tiempo hasta la hora del almuerzo y después de eso viajará por una hora y media hasta llegar a Sucre.
Si no es domingo, viajará de Villa Serrano a Tomina donde tendrá la primera parada, para ver la antigua iglesia.
Una vez que ha llegado a la carretera de asfalto, subirá por la mañana a la montaña Calle Calle justo antes de Zudañez. Debajo de la cima podrá dar un breve paseo entre hermosas formaciones rocosas. Desde la cima de la montaña tendrá magníficas vistas de la zona donde luchaban los libertadores Manuel Padilla y Juana Azurduy.
Más adelante, en la garganta de Lamboya, tendrá la oportunidad de ver un perico endemicó que vive en los acantilados (Myiopsitta monachus luchsi), o el Picaflor Gigante, con 22 cm el picaflor más grande de Sudamérica.
Luego la carretera sube a un área plana donde se cultivan papas, maíz y quinoa. Via Yamparáez y Tarabuco viajará a Sucre, donde termina la Antigua Ruta Comercial.
Pasará la noche en Sucre en un agradable hotel colonial en el centro. Hoy el almuerzo está incluido.

Día 9 y día 10: Sucre (2.750 m)
Se quedará 2 días completos en Sucre para que tenga suficiente tiempo para conocer la ciudad y sus alrededores, pero también para aclimatarse a la altura antes de viajar a la meseta de los Andes. Sucre es una hermosa ciudad colonial con edificios y parques encalados. En uno de los dos días hará dos excursiones de medio día. Por la mañana, echará un vistazo a la Fabrica de Sombreros de Sucre. Tal vez, después del recorrido quiere comprar un sombrero para Usted. Luego irá al tradicional Mercado Campesino, el mercado más grande de Sucre.
Después del almuerzo, se realizará un recorrido por la ciudad para visitar los edificios en la plaza central, el monasterio y el mirador de La Recoleta. Si el museo de textiles está abierto en este día (el lunes es el día de cierre para los museos en Sucre), entonces también lo visita.
Tendrá libre el otro día. Podrá explorar más la ciudad o hacer una excursión, por ejemplo, la caminata de 3.665 a 2.900 m sobre un camino pre inca y al cráter de Maragua. Es una hermosa ruta y la caminata le ayudará a aclimatarse.


Día 11: Sucre - Potosí (4.100 m)

Hoy viajará en bus a Potosí por la mañana, un viaje de aproximadamente 3 horas. Potosí es la segunda ciudad colonial de Bolivia. Aunque la ciudad tiene una imagen sombría para muchos debido a la vida pesada que tienen los mineros, tiene un centro bello. Esta tarde tiene la oportunidad de visitar La Casa de la Moneda, probablemente el más hermoso museo de Bolivia.

Día 12: Potosí, Cerro Rico y City Tour o Tour exclusiva por la ciudad - Uyuni (3.600 m)
Potosí fue una vez la ciudad más grande y rica del continente sudamericano debido a la presencia de la veta de plata en la mina del Cerro Rico. Era la plata de esta mina que Piet Hein saqueó de los españoles cuando interceptó la Flota del Tesoro Español.
Hoy puede elegir entre 2 opciones: en la mañana visite la mina de Cerro Rico y en la tarde un recorrido por la ciudad o la visita exclusiva a la ciudad de 6 hrs. Además de visitar el centro colonial de la ciudad, también debe probar la sopa Kalaphurka en el mercado. En esta sopa con verduras y carne se agrega una piedra volcánica caliente que asegura que la sopa continúe hirviendo después de servirla.
En el autobús nocturno, viajará a Uyuni, un viaje de apr. 4 horas.

  Día 13: Uyuni - San Juan, Aguaquiza o Puerto Chuvica (3.600 m)
Hoy comienza una hermosa aventura de 3 días en el altiplano de los Andes. Este día está dedicado a las inmensas salinas de Uyuni a 3.600 m de altitud. Con una superficie de 10.582 km2, es el segundo salar más grande del mundo. Pero primero se visita el cementerio de trenes de Uyuni, donde los esqueletos de las locomotoras de vapor descartadas y de los carros se yerguen surrealistas contra el cielo azul celeste. Aprenderá sobre la producción de sal en el pueblo de Colchani y recorrerá la isla de Incahuasi con sus enormes cactus. Desde lo alto de la isla tiene una vista panorámica de 360° sobre la inmensa salina. Dormirá en un hostal sencillo, hecho de sal en un pueblo al borde de las salinas, sea en San Juan, Aguaquiza o Puerto Chuvica. El almuerzo y la cena están incluidos hoy.


Día 14: San Juan, Aguaquiza o Puerto Chuvica - Laguna Colorada (4.200 m)

El viaje continúa a través de impresionantes paisajes. Viaja por el desierto de Chigüana, pasando por el volcán semiactivo Ollagüe, lagos de las tierras altas donde puede ver flamencos y ver formaciones rocosas notablemente erosionadas. El árbol de piedra es el más conocido de estas formaciones rocosas. Finalmente llega a la impresionante Laguna Colorada, donde se alojan principalmente grandes grupos de flamencos. Pasa la noche en un alojamiento sencillo cerca del lago. El almuerzo y la cena están incluidos hoy.

 

Día 15: Laguna Colorada - San Pedro de Atacama (2.408 m)
Hoy viajará a través del hermoso N.P. Avaroa, disfrutará de varios sitios de interés y recorrerá el punto más alto de este viaje, a unos 5.000 m de altura. Tiene que levantarse muy temprano para disfrutar del hermoso espectáculo de vapor y luz del impresionante geiser Sol de Mañana. Puede calentarse en las piscinas naturales de Polques. Viaja a través del surrealista desierto de Dalí, a lo largo del volcán Licancabur y las lagunas Blanca y Verde, después de lo cual se llegará a Hito Cajón, esta es la frontera entre Bolivia y Chile a una altitud de 4.300 m. Aquí realizará la conexión a las 9.30 hrs. (hora boliviana) para su traslado compartido en minibus o autobús a San Pedro de Atacama. Esto llevará alrededor de una hora. Le dejará en el centro de San Pedro de Atacama. Tenga en cuenta la diferencia horaria de una hora entre Bolivia y Chile.

Día 16: San Pedro de Atacama, Valle de la Luna (2.408 m)
Hoy partirá para descubrir el Valle de la Luna, un hermoso lugar particularmente hermoso de tierra roja y formaciones especiales en el desierto de Atacama. Esto se puede hacer en bicicleta o en un recorrido en autobús. El ciclismo es una experiencia especial, pero tenga en cuenta que el ciclismo a esta altura es extenuante y el sol puede ser intenso.
Se sube a un mirador desde donde se tiene una vista fabulosa de la inmensidad del desierto de Atacama.


Día 17: San Pedro de Atacama, día libre (2.408 m)

En los alrededores de San Pedro de Atacama, son posibles varias excursiones interesantes, que le permiten disfrutar de la hermosa naturaleza virgen. Así que puede visitar un géiser al amanecer, visitar lagos de altura en varios colores, buscar flamencos o visitar un lago salado en el que puede flotar. También puede escalar un volcan. Un recorrido por uno de los planetarios es una experiencia inolvidable.

Día 18: San Pedro de Atacama - Santiago de Chile (520 m)
Este día Usted será llevado al aeropuerto de Calama, el viaje dura aproximadamente 1 hora y media. Desde Calama, vuela a Santiago de Chile en aproximadamente 2 horas. Su traslado desde el aeropuerto a su hotel en el agradable distrito de Providencia está organizado para Usted.

 

Día 19: Santiago de Chile, City Tour y visita a una bodega (520 m)
Vaya con un guía para conocer mejor Santiago de Chile mediante una caminata por la ciudad. Usted subirá la colina Santa Lucia para obtener una hermosa vista de las montañas circundantes, visita una serie de iglesias especiales, el palacio presidencial de La Moneda, la plaza y el mercado central. Ahora es la hora del almuerzo y en el mercado central se podrá disfrutar de los deliciosos pescados y mariscos que Chile tiene para ofrecer mientras disfruta de un pisco sour. Por la tarde visitará una bodega ecológica en el Valle del Maipo con la posibilidad de degustar algunos vinos ecológicos. Por la noche, podrá visitar Bellavista, con sus numerosos restaurantes y bares.

Día 20: Día libre de Santiago de Chile (520 m)
Podrá salir hoy para seguir explorando Santiago de Chile. O pasar el día en el colorido Valparaíso, construido en las colinas de la costa del Pacífico. Cajón del Maipo al frente de los Andes también es una buena opción para un viaje. Podrá ver glaciares y lagos de montaña aquí y bañarse en aguas termales a 3.000 m.

Día 21: Santiago de Chile - fin del viaje
Después del desayuno, tendrá tiempo libre para explorar la ciudad un poco más. Podrá finalizar su viaje aquí, renovar o continuar por su cuenta.