Cruzando Bolivia: de Argentina a Peru, viaje de 10 días

  • Tome un tour en Jeep a través del hermoso parque nacional de Avaroa y vea el segundo salar más grande del mundo, el Salar de Uyuni;
  • Disfrute de un City Tour por la interesante metrópolis con sus contrastes, La Paz;
  • Descienda en bicicleta por la carretera más peligrosa del mundo desde La Paz hasta Yolosa;
  • Visita las fascinantes ruinas de Tiwanaku;
  • Navegue por el Lago Titicaca hasta la mística Isla del Sol y pase la noche en la isla.

Componga su propio Viaje a Bolivia
Este es un viaje de ejemplo, se puede modificar este viaje en consulta

Ruta: Villazón - Tupiza - P.N. Avaroa, Salar de Uyuni, Uyuni - La Paz - descenso en bicicleta a Yolosa - Tiwanaku - Copacabana - Lago Titicaca - Isla del Sol - Puno

  Este viaje de 10 días por Bolivia es un viaje de conexión entre Argentina y Perú. Comenzará el viaje con una visita al lugar de interés más importante de Bolivia, el Salar de Uyuni. Durante un tour de 4 días en Jeep usted cruzará estas salinas, que son las segundas más grandes del mundo y en el parque nacional Avaroa podrá ver lagos de colores, géiseres y volcanes. Desde Uyuni se puede volar o tomar el bus turístico nocturno a La Paz. Usted explorará esta ciudad especial (gubernamental) junto con su guía durante un recorrido por la ciudad. Luego es tiempo de acción y usted descenderá en bicicleta por el camino más peligroso del mundo desde La Paz hasta Yolosa, disfrutando de hermosas vistas. A través de las ruinas precolombinas de Tiwanaku usted viajará a la agradable ciudad de Copacabana a orillas del Lago Titicaca. Visitará la Islas del Sol e la Isla de la Luna con su cultura Inca durante 2 días. Después de regresar a Copacabana, continuará su viaje a Puno, el punto final de este recorrido.


Día 1: Villazón - Tupiza (2.850 m)

Lo recogerán en Villazón, en el lado boliviano de la frontera entre Argentina y Bolivia, y lo llevarán a Tupiza en taxi con un conductor que habla español, el viaje dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos.
Dependiendo de su hora de llegada a Tupiza, es posible que pueda realizar una agradable excursión de medio día por la tarde. Esto puede ser un tour en jeep o puede ir a caballo por unas horas en el área de Tupiza.

Día 2: Tupiza - Quetena (4.190 m) *
Hoy, su hermosa excursión en jeep de 4 días comienza desde Tupiza hasta Uyuni.
Partirá de Tupiza alrededor de las siete y media para visitar la Quebrada de Palala, una formación rocosa espectacularmente erosionada. Después de esto, visitará el Sillar, donde podrá disfrutar del paisaje dramático antes de continuar a Nazarenito, una pequeña comunidad minera.
Viajará por la ciudad fantasma abandonada de San Antonio, que una vez fue famosa por su riqueza de oro. Según las leyendas locales, el lugar estaba bajo el control del diablo y los aldeanos se vieron obligados a huir...
Después de San Antonio, pasará por Laguna Morejón y el área del mismo nombre, con formaciones rocosas erosionadas por los volcanes.
Al final del día, llegará a Quetena, donde pasará la primera noche. A pesar de la temperatura (-18/-20°C), le recomendamos que salga y eche un vistazo a la inmensa Vía Láctea sobre usted, porque el cielo es realmente impresionante aquí.
Hoy el almuerzo y la cena están incluidos. Noche en un alojamiento sencillo en Quetena.


*
 
La ruta del tour depende del tipo de pernoctaciones que elija; en dormitorios o habitaciones privadas con baño privado en alojamientos básicos o en hoteles de 3*.
La ruta que se describe a continuación es para el tour con pernoctaciones en alojamientos básicos.
También puede elegir entre un conductor que hable español o un guía que hable inglés.

Día 3: Quetena - Huallajara (4.278 m)
Viaja a través de la Laguna Kolpa, donde se extraen materias primas para hacer jabón, y el Salar de Chalviri a las aguas termales. Allí puede tomar un baño caliente antes de continuar el viaje hacia las Lagunas Blanca y Verde, ubicadas al pie del volcán Licancabur (5.868 m), que marca la frontera entre Chile y Bolivia.
Usted ve Laguna Verde cuyo color verde es causado por el alto contenido de arsénico y magnesio en el agua.
También visitará el Géiser Sol de Mañana a una altitud de 5.000 m. Esta área es extremadamente volcánica con temperaturas en las piscinas de barro hasta 90°C. En el desierto de Dalí, una zona montañosa muy hermosa con formaciones rocosas de lava petrificada, los colores surrealistas recuerdan las obras de Salvador Dalí. Luego viajará a Huallajara para pasar la noche cerca de Laguna Colorada.
Hoy el almuerzo y la cena están incluidos. Noche en un alojamiento sencillo en Huallajara.

Día 4: Huallajara - Villa Candelaria (3.600 m)
La primera atracción es la Laguna Colorada, donde se puede observer flamencos. El lago es vadoso y tiene islas interiores de boro y hielo y su color rojizo es causado por las bacterias de cloro y sedimentos que se encuentran en sus aguas.
Según se avanza, pasará por el Desierto de Silolí para visitar el famoso Árbol de Piedra, una formación rocosa con forma de árbol, el cual ha sido erosionado. Después pasará por una serie de lagunas hasta llegar a la Laguna Hedionda para almorzar. Aquí podrá ver flamencos, vicuñas y quizás el zorro andino.
Después del almuerzo pasará por el Volcán Ollagüe, desde donde se libera humo constantemente, y viajará a través del Salar de Chigüana a Villa Candelaria.
Hoy el almuerzo y la cena están incluidos. Noche en un alojamiento sencillo en Villa Candelaria.


Día 5: Villa Candelaria - Uyuni - La Paz (3.600 m)
El último día de tour, atravesará el inmenso Salar de Uyuni; la llanura de sal se expande en todas direcciones hasta donde la vista puede alcanzar. Desde aquí se divisa el Volcán Tunupa. El desierto de sal está formado por 11 diferentes capas de un grosor que alcanza de 2 a 20 m. Es la reserva mineral de litio, magnesio, potasio, nitrógeno, fósforo y boro, más grande del mundo. Tiene 14 pequeñas islas, las más importantes son Incahuasi y la Isla del Pescado.
Saliendo del desierto de sal, visitará Colchani, la aldea donde la sal es procesada. Aquí podrá comprar artesanías hechas con sal y otros con lana de Alpaca, los cuales son la principal industria del área.
Finalmente llegará al cementerio de trenes cerca de Uyuni. Aquí podrá ver la primera flota de trenes de Bolivia, las cuales funcionaban a vapor y que actualmente están en desuso.
El tour termina en Uyuni entre de las 13.00 y 14.00 hrs. Tiene tiempo libre hasta que vaya al aeropuerto para tomar su vuelo a La Paz. También puede optar por viajar en autobús nocturno turístico de Uyuni a La Paz.

Día 6, La Paz (3.600 m)
Hoy tiene un día tranquilo en La Paz, por la mañana o por la tarde toma el tour por la ciudad 'exclusivo' de 5 horas.
Su guía lo recogerá en su hotel para ir al distrito de Miraflores, donde verá el estadio Hernando Siles y la plaza arqueológica. Luego, diríjase al mirador Balcón desde donde tendrá una vista incomparable de la ciudad. Aquí se puede dar un paseo de 20 minutos.
Usted continúa el recorrido por la ciudad con una visita al Museo Arqueológico de Tiwanaku, donde se exhiben varios hallazgos de cerámica de las culturas Tiwanokota e Inca.
Luego, se diríja a la Plaza Murillo, donde encontrará la Catedral, el Palacio de Gobierno y el Edificio del Parlamento. Aquí también podrá degustar una salteña tradicional.
Luego visita la calle Jaén, una calle que destaca por su arquitectura colonial y museos.
Vaya al lugar donde comienza su paseo en teleférico, desde el centro de La Paz a 3.600 m hasta la ciudad de El Alto a 4.100 m. Desde El Alto tiene una hermosa vista de la cuenca en cuál se encuentra La Paz. El regreso al centro de la ciudad de La Paz es también por teleférico.
Finalmente visitará el mercado de artesanías, el mercado de brujas y la iglesia de San Francisco.
Noche en La Paz.

Día 7: La Paz - Ciclismo cuesta abajo a Yolosa
Un día maravillosamente activo: irá cuesta abajo por la carretera más peligrosa del mundo. Desde La Cumbre, a una altitud de 4.700 m, irá en bicicleta cuesta abajo a Yolosa, cerca de Coroico. ¡Durante el recorrido de 64 km descenderá más de 3.500 m de altura! El camino cambia de ancho y asfaltado a estrecho y rocoso. ¡Desde el Altiplano frío y seco desciende a las Yungas tropicales donde hace calor y humedad! A las afueras del pueblo se encuentra el lugar donde se almuerza más tarde y puede descansar unas horas en una piscina. Volverá a La Paz al final del día.
Hoy el almuerzo está incluido. Noche en La Paz.

Día 8: La Paz vía Tiwanaku a Copacabana (3.840 m)
Tiwanaku (Tiahuanaco) es el sitio precolombino más importante de Bolivia, quizás incluso en América del Sur. Se cree que es la forma más antigua de civilización en la región andina (1300 aC a 1200 dC). La fascinante cultura, la religión, así como el brillante conocimiento arquitectónico y astronómico, existieron durante unos 3.000 años. Tiwanaku fue el lugar más grande de su tiempo; la ciudad se estima que ha tenido entre 20.000 y 120.000 habitantes. Las ruinas de Tiwanaku están ubicadas a una distancia aproximada de 72 km de La Paz. Como patrimonio cultural de la humanidad, las ruinas están protegidas por la UNESCO.
Las vistas más importantes son el Templo de Kalasasaya, la Pirámide de Akapana, el Intipunku de la Puerta del Sol y el templo subterráneo.
Lo recogeremos de su hotel en La Paz a las 8.00 hrs. para ir a Tiwanaku. En el camino, visitará el mirador Lloko Lloko, donde podrá disfrutar de una maravillosa vista de la Cordillera Real y la ciudad de Laja, donde se fundó originalmente La Paz. Llegará a Tiwanaku alrededor de las 10.30 hrs. El recorrido por los museos y las ruinas dura aproximadamente 3 horas.
Después del almuerzo, se va a Copacabana, donde el recorrido termina alrededor de las 18.00 hrs.
Hoy el almuerzo está incluido. Noche en Copacabana.


Día 9: Copacabana - Lago Titicaca - Isla del Sol (3.800 - 4.000 m)

Los próximos 2 días navegará por el lago Titicaca y visitará Isla del Sol e Isla de La Luna. Temprano en la mañana será recogido en su hotel. En Copacabana, primero visita la plaza central y la Catedral.
Después del almuerzo, irá al puerto para abordar la lancha que lo llevará al lado sur de la Isla del Sol en una hora y media. En el camino disfrutará de vistas inolvidables de la Cordillera Real. Una vez que haya llegado a Isla del Sol, camine hasta el Eco Lodge La Estancia o su hostal, dependiendo de su elección. En la isla visitará la ciudad de Yumani y las ruinas incas, como las Escalinatas de Yumani, la Fuente de la Juventud Eterna y el Palacio Pilkokaina.
Hoy el almuerzo está incluido (bebidas no incluidas). Noche en Isla del Sol.

Nota: Le recomendamos que lleve el menor equipaje posible a Isla del Sol en una mochila pequeña. Usted debe llevar esto usted mismo. Puede dejar el equipaje más grande en Copacabana para recogerlo cuando regrese.

Día 10: Isla del Sol - Copacabana - Puno (3.827 m)
Desde Isla del Sol puede navegar hasta Isla de la Luna en unos 45 minutos. Durante el corto viaje en lancha, una vez más disfrutará de las hermosas vistas del lago y de la Cordillera Real. En esta isla usted visita las ruinas incas del Palacio de las Virgenes del Sol o Inaj Uyo.
(Es posible que visitará Isla de la Luna el primer día y que luego navegará a Isla del Sol para pasar la noche allí).
Después de esta visita, regresará a Copacabana en lancha, donde llegará alrededor del mediodía.
Tiene tiempo para almorzar (no incluido) antes de viajar desde Copacabana en autobús o en transporte privado a Puno, en Perú.


Su hermoso viaje por Bolivia ha terminado. Si lo desea, también podemos organizar su programa posterior en Perú.