24-días Recorrido Top 5 Parques Nacionales

  • P.N. Amboró (lado sur), caminatas en área subtropical 3 días
  • P.N. Torotoro, caminar en zona de valles y visita a cueva 3 días
  • P.N. Madidi, selva tropical, una mezcla de caminar y canotaje 4 días
  • P.N. Avaroa y las fantásticas salinas de Uyuni 3 días
  • P.N. Kaa Iya, safari y/o senderismo 4 días
Durante este viaje especialmente compuesto a los 5 parques nacionales más bellos de Bolivia, verá una enorme cantidad de paisajes, plantas, aves y mamíferos.
Desde Santa Cruz visita primero el P.N. Amboró. El albergue ecológico donde pasará la noche está bellamente situado entre montañas de arenisca roja cubiertas de bosque subtropical.
Luego viaja a Cochabamba para visitar el P.N. Torotoro. Verá valles, la cueva más larga de Bolivia, un profundo cañón y huellas de dinosaurio bien conservadas de varios tipos de dinosaurios. Luego viaja desde La Paz a través de Rurrenabaque al fantástico P.N. Madidi en la amazonia boliviana. El parque es conocido por su enorme cantidad de especies de aves (1000+) y alberga muchas especies de mamíferos como monos, jaguares y tapires.
La próxima gira tendrá lugar en la meseta de Bolivia. Desde Uyuni hay un tour de 3 días en jeep incluido en el programa. El recorrido comienza con una visita al fantástico Salar de Uyuni, la segunda llanura de sal más grande del mundo. En P.N. Avaroa verá géiseres, desiertos, volcanes, lagos de colores, flamencos, llamas y vicuñas.
Para el tour final va a P.N. Kaa Iya, este parque está ubicado en una zona muy calurosa de Bolivia, llamada Gran Chaco, que limita con Paraguay. Aquí va a buscar la vida silvestre, el jaguar, el puma, tapires, monos y otros mamíferos y muchas especies de aves.

Compila su propio viaje de Parques Nacionales.
Este es un viaje de ejemplo, puede ajustar este viaje en consulta. Pede quedarse más días en N.P. Madidi o ampliar su viaje con una visita a la pampa y dejar la visita al P.N. Kaa Iya.

Este viaje es por zonas de una gran altitud. Para evitar que sufra de mal de altura, hemos construido el viaje de tal manera que su cuerpo pueda acostumbrarse gradualmente a la altitud tanto como sea posible. Le aconsejamos leer información sobre el mal de altura.

Ruta: Santa Cruz - N.P. Amboró, Santa Cruz - Cochabamba - N.P. Torotoro - La Paz - P.N. Madidi - La Paz - Uyuni - Salar de Uyuni & P.N. Avaroa - Uyuni - Sucre - Sa. Cruz - P.N. Kaa Iya - Sa. Cruz 

Día 1: Llegada a Santa Cruz (450 m)
Este día puede recuperarse del viaje y obtener una impresión del centro de la ciudad con su acogedora Plaza. En la Manzana I podrá ver una exposición temporal. Noche en Santa Cruz.

Día 2: Santa Cruz - El Refugio Los Volcanes, P.N. Amboró (900 m)
Hoy viajará en una hora o 2 a la hermosa reserva natural El Refugio Los Volcanes, en la frontera del Parque Nacional Amboró. La familia local que dirige el albergue en estilo colonial lo recibirá, se hará cargo de su estadía y preparará sus comidas. El albergue está rodeado de montañas de arenisca roja y denso bosque subtropical. Puede caminar aquí y explorar la hermosa naturaleza con un compañero local. Un río serpentea a través de la reserva y usted puede tomar un refrescante baño en las cascadas.
El almuerzo y la cena están incluidos hoy. Noche en el eco albergue.


Día 3: El Refugio Los Volcanes, P.N. Amboró (900 m)

Cuando se despierta en el Ecolodge se conoce rodeado de los sonidos de la naturaleza. Tiene todo el día en El Refugio. Hay varios paseos entre los que puede elegir. También hay hamacas en el albergue, por lo que también puede relajarse por un tiempo.
El almuerzo y la cena están incluidos hoy. Noche en el eco albergue.

Día 4: El Refugio Los Volcanes - Samaipata (1.650 m)
Por la mañana, puede dar un paseo y después del almuerzo, lo recogerán en la salida de El Refugio y lo llevarán vuelta vuelta a Santa Cruz en 2 horas. El almuerzo está incluido hoy. Noche en Santa Cruz.


Día 5: Santa Cruz - Cochabamba (2.550 m)

Después de un corto vuelo llegará a Cochabamba. Aquí puede explorar el centro de la ciudad o ir a la estatua de Cristo de donde tiene hermosas vistas de la ciudad. Si le gustan los mercados, puede disfrutar del enorme mercado de La Cancha. Cochabamba es una ciudad estudiantil y tiene una vida nocturna fascinante.
Noche en Cochabamba.

Día 6: Cochabamba - P.N. Torotoro (2.713 m)
Por la mañana saldrá hacia el impresionante P.N. Torotoro. Todos los lugares en el parque nacional visite con un guía local de Torotoro también. Después del almuerzo, le esperará el primer desafío, llamado Umajalanta. Ese es la cueva más profunda de Bolivia, de cual aún así fue descubierto unos 7 km.
Después de un recorrido corto en auto (unos 20 minutos) Usted caminará en 25 minutos a la cueva. Durante la caminata ya podrá admirar las primeras huellas de dinosaurios espectaculares. El circuito que hará en la cueva es de 350 m de longitud. No parece mucho, pero al mismo tiempo tendrá que bajar 180 m también.
Para entrar y salir la cueva Usted hará uso de una soga, y también en un lugar en la cueva misma.
En algunos sitios tendrá que gatear para pasar por espacios estrechas.
Usted será provisto de una cascara y de una linterna.
Dentro de la cueva podrá observar un espectáculo que nunca la olvidará.
Encontrará formaciones espectaculares de estalactitas y estalagmitas, como también peces ciegos, que se considera como un especie endémico.
Luego de su visita a Umajalanta será hora para irse al hotel. 
El almuerzo y la cena están incluidos hoy. Noche en Torotoro en una sencilla cabaña.

Día 7: P.N. Torotoro (2.000 - 3.500 M)
Partirá después del desayuno en auto 4x4, rumbo a las montañas. Llevará un pack lunch. Después de hora y media llegará al comienzo de la caminata a la ciudad de piedra, Ciudad Itas, en una altura de unos 3.780 m.
Aquí verá formaciones rocosas y cuevas, algunas de esas con pinturas rupestres, que son formadas hace millones de años por el agua (erosión) que en aquel tiempo corrió por la área. También el día de hoy Usted tendrá que ponerse esfuerzo físico, pero su esfuerzo será premiado cuando en seguida tendrá una esplendida vista sobre el parque entero y su valle, cañones y cadenas de montañas.
Habrá también una buena posibilidad que podrá observar cóndores.
Luego de su visita a Ciudad Itas bajará en auto para su visita a la zona expuesta a los elementos de la naturaleza llamado Carreras pampa.
La caminata aquí es corta y fácil.
En ese sitio podrá observar y fotografiar hermosas huellas de varios especies de dinosaurios. El guía local le indicará las huellas mejor conservadas y le explicará de que dinosaurio se provienen.
En continuación regresará a Torotoro.
El almuerzo y la cena están incluidos hoy. Noche en Torotoro en una sencilla cabaña.


Día 8: P.N. Torotoro - Cochabamba (2.550 m)

Ese día también contendrá algunas experiencias especiales.
Luego del desayuno primeramente visitará un lugar en las cercanas del pueblo para ver una cantidad grande de huellas de dinosaurios carnívoros y herbívoros.
Después seguirá unos 10 minutos más en auto hasta el comienzo de la caminata al cañón de Torotoro. Caminará parcialmente a lo largo del cañón y parcialmente a través del cañón, pisando piedras y rocas erosionadas. Durante de la caminata verá aún más huellas de dinosaurios. Llegará a un puente formado naturalmente y poco después se dirigirá a un punto sobre el cañón de donde tendrá una vista inolvidable. Según espero podrá ver la con extinción amenazada paraba frente roja, lo que tiene su hábitat aquí.
Un poco más adelante bajará por las gradas al fondo del cañón para visitar la cascada El Vergel. Mientras que bajará podrá disfrutar del alterando paisaje. Una vez llegado a la cascada es muy probable que no podrá resistir la invitación a un baño refrescante en su agua cristalino que es traído por las cuevas subterráneas. Tendrá que subir las gradas otra vez para seguir con la caminata.
Al final de esa le espera el auto para llevarle vuelta a Torotoro.
Concluirá el día con un almuerzo de un plato típico de la zona.
Alrededor de las 16.00 hrs. empezará el viaje vuelta a Cochabamba. Noche en Cochabamba.

Día 9: Cochabamba - La Paz (3.600 m)
Después de un breve vuelo por la mañana con vistas espectaculares de las majestuosas montañas de la Cordillera Real, llegará a la ciudad gubernamental de La Paz. El resto del día puede explorar esta fascinante ciudad llena de contradicciones: rica, pobre, moderna, tradicional, antigua, nueva, alta, baja, todo mezclado. Puede visitar algunos museos pequeños en la Calle Jaén, tomar el teleférico a El Alto, ver los artículos que se ofrecen en el Mercado de las Brujas o visitar el Museo de la Coca. Noche en La Paz.


Día 10: La Paz - Rurrenabaque - P.N. Madidi (250 m)

Un espectacular vuelo de solo media hora lo lleva desde La Paz a las cimas de las montañas de más de 6.000 m de altura y sobre el N.P. Madidi a Rurrenabaque tropical. Aquí es donde comienza su viaje de 4 días a la selva de N.P. Madidi. El parque de casi 19.000 km², junto con el P.N. Apolobamba y la Reserva de la Biosfera del Manu ubicada en Perú son una de las áreas protegidas más grandes del mundo. Debido a que el parque se encuentra entre las montañas de los Andes y los ríos del Amazonas, la biodiversidad es inmensa. La flora es abundante con 20,000 especies de plantas, y la fauna tiene más de 250 especies de mamíferos, más de 1250 especies de aves, más de 400 anfibios y reptiles, cerca de 500 especies de peces y más de 120,000 especies de insectos. En resumen, está en el paraíso.

Le recogerán en el aeropuerto y le llevarán a la orilla del río Beni donde un barco le estará esperando para llevarle al Eco Hotel Chalalán en el Parque Nacional Madidi. El trayecto durará unas 5 horas y media, navegará por el río Beni y Tuíchi, aquí recibirá su almuerzo. Desde el puerto de Chalalán caminará a través de la jungla durante 25 minutos hasta llegar al hotel donde le mostrarán su habitación.
La próxima actividad a realizar es una caminata corta a lo largo del camino Paraba (Macaw) para llegar hasta un mirador desde donde podrá observar los preciosos paisajes del lago, de las montañas y del bosque tropical húmedo del Madidi. Retornará en canoa hasta el lago Chalalán para ver pájaros y monos. Su guía le dará información sobre la vida salvaje y la madera tropical.
Después de la cena irá a hacer una caminata nocturna para ver insectos, tarántulas, anfibios, ratones, aves nocturnas y monos. Pero si prefiere puede realizar un paseo en canoa para ver anfibios, aves nocturnas y caimanes.
Hoy el almuerzo y la cena están incluidos. Noche en el eco albergue.


Día 11: P.N. Madidi (250 m)
Después del desayuno, salimos para una caminata de interpretación por los caminos temáticos. Regresa al eco lodge para el almuerzo. Entonces tiene tiempo para descansar o nadar en el lago. Luego tomas otro paseo por la zona. Por la noche, después de la cena, realizará un paseo en canoa por el lago para ver anfibios, aves nocturnas y los ojos brillantes de los caimanes.
Disfrutará de su cena en el hotel y de los sonidos de las pampas en la noche. Hoy el almuerzo y la cena están incluidos. Noche en el eco albergue.

Día 12: P.N. Madidi (250 m)
Después del desayuno realizará una caminata por uno de los senderos. Los temas que su guía tratará serán, vida salvaje plantas medicinales, comportamiento de los animales, avistamiento de aves, historia natural y procesos ecológicos. Almorzará en el Eco Hotel.
Después tendrá tiempo para relajarse y nadar en el lago.
La próxima actividad a realizar será una corta caminata por uno de los senderos, los temas a tratar serán: plantas medicinales y tropicales, árboles de madera dura, insectos y avistamiento de aves y después aprenderá sobre la artesanía Tacana.
Después de la cena realizará un paseo en canoa por el lago Chalalán para ver anfibios, aves nocturnas y caimanes. Hoy el almuerzo y la cena están incluidos. Noche en el eco albergue.

Día 13: P.N. Madidi - Rurrenabaque - La Paz (3.600 m)
El último día de la excursión, tendrá un desayuno temprano, después del cual caminará hasta el puerto de Chalalán en el río Tuíchi. Aquí comienza el viaje de regreso en barco a Rurrenabaque. En el camino, sin duda podrá volver a ver muchas especies de aves. Luego lo trasladarán al aeropuerto para tomar su vuelo a La Paz. Hoy el almuerzo está incluido. Pernocte en La Paz.

Día 14: La Paz - Uyuni (3.600 m)
Tiene un día libre en la metrópolis cultural. Puede relajarse o visitar uno de los museos en La Paz. También puede visitar el Valle de la Luna, un paisaje erosionado donde vive el colibrí más grande del mundo.
Por la tarde vuela de La Paz a Uyuni. Noche en Uyuni. (Opcionalmente, también puede tomar el autobús nocturno, pasando la noche en el autobús).

Dia 15: Uyuni - Tahua
Partirá alrededor de las 10.00 hrs. para disfrutar de este maravilloso tour por el Salar de Uyuni.
Primero  visitará el Cementerio de Trenes justo en las afueras de Uyuni y luego Colchani. Aquí podrá ver artesanías hechas con sal como también su proceso doméstico y el Museo de Sal.
Después entrará al desierto de sal donde podrá ver los Ojos del Salar donde los gases burbujeantes escapan desde las profundidades del salar, y Montones de Sal.
Luego visitará el Hotel de Sal e Incahuasi (isla de cactus), donde tendrá la oportunidad de caminar para observar los cactus y las rocas volcánicas.
Hoy el almuerzo y la cena están incluidos. Pasará la noche en Tayka Hotel de Sal en Tahua.


Día 16: Tahua - Ojo de Perdiz
El segundo día del tour podrá hacer una caminata hacia uno de los miradores en el Volcán Tunupa que da vistas maravillosas sobre el desierto de sal.
Luego visitará el lugar arqueológico de Chullpares, momias preincaicas, en Coquesa. Justo en las afueras del pueblo podrá observar llamas, incluso es posible ver flamencos.
En continuación cruzará el desierto de sal otra vez más y visitará la Cueva del Diablo y Galaxia Cristal.
Irá por el Salar de Chiguana a un mirador de dónde tiene una vista excelente al semiáctivo Volcán Ollagüe.
El viaje continúara por el Desierto de Silolí hacia Laguna Cañapa, Laguna Hedionda y Laguna Chiarkota.
Hoy el almuerzo y la cena están incluidos. Pasará la noche en Tayka Hotel del Desierto en Ojo de Perdiz.

  Día 17: Ojo de Perdiz - Uyuni
La salida será muy temprano hoy para disfrutar de todas los lugares te interés. En camino a la Laguna Colorada pasará el Árbol de Piedra; una formación rocosa de más de 8 m de altura.
Después de ver Laguna Colorada el siguiente stop será para visitar el géiser Sol de Mañana y luego tendrá la oportunidad de calentarse en los baños termales (Polques).
Irá por el desierto de Salvador Dalí y llegará a Laguna Verde y el cercano Volcán Licancabur y más adelante a Laguna Blanca.
En el camino de vuelta a Uyuni pasará por Villa Mar, el Valle de las Rocas y San Cristóbal.
Será un día agotador pero hermoso. Si tiene más tiempo disponible, puede considerar agregar un día adicional y dividir el programa en dos días; pasará la noche en Villa Mar.
Hoy el almuerzo está incluido. Noche en Uyuni.


Día 18: Uyuni - Sucre (2.750 m)
Por la mañana, tome el autobús de Uyuni a través de Potosí a Sucre, la hermosa capital de Bolivia, a donde llegará en la tarde. Noche en Sucre.

Día 19: Sucre - Santa Cruz (450 m)
Tiene tiempo libre en Sucre. Puede pasear por el hermoso centro de la ciudad colonial y disfrutar de los hermosos edificios blancos e iglesias o visitar el mercado local más grande de Sucre, el Mercado Campesino, o visitar el museo de textiles ASUR. Su vuelo a Santa Cruz está planeado para la tarde o la noche. Si este día cae el domingo y los horarios de vuelo lo hacen posible, puede hacer una excursión al famoso mercado tradicional de Tarabuco. La gente viene de los pueblos de los alrededores para comprar y vender mercaderías, y allí puede encontrar hermosos recuerdos.
Si quiere estar más activo, puede caminar por un camino inca.

Día 20: Santa Cruz - P.N. Kaa Iya (200 - 500 m)
Lo que necesita que saber de antemano:
* Puede ser extremadamente caliente, temperaturas superiores a 40° C son normales.
* Además de los grandes mamíferos y aves, también hay muchos mosquitos y moscas picadoras (polvorines). Así que no sale de aquí sin picaduras de insectos.
* Es obligatorio traer un guardaparque.
* Las comidas en el campamento son muy básicas.
* Pasará la noche en una tienda de campaña, si sera posible y disponible, intentaremos arreglar una habitación.
* Los tiempos de llegada y salida en auto son largos.
Si toma en cuenta estos asuntos, sin duda vale la pena ir allí y disfrutará enormemente de la fantástica experiencia de estar en el parque.
El Parque Nacional Kaa Iya con un área de 3,441,115 ha. se encuentra en el Gran Chaco y es el parque nacional más grande de Bolivia. Es un área única donde tiene una oportunidad razonable de ver el jaguar, el puma, el tapir, monos y otros mamíferos.


El tour parte de Sa. Cruz, tendrá la oportunidad de comprar algo en un supermercado antes de ir a San José. En N.P. Kaa Iya no puede comprar nada en el campamento. Una vez que salga de la ciudad disfrutará del paisaje de tierras bajas. Después de 4 horas de manejo, llegará a la Misión Jesuítica de San José de Chiquitos. Tarda aproximadamente 3 horas más antes de llegar al campamento en el parque. Durante esta parte del paseo ya puede ver animales que también viven en el parque. La misma noche, si todavía le apetece, puede hacer su primer paseo para ver animales. Dependiendo de su preferencia, puede salir a pie o en coche.
Hoy el almuerzo y la cena están incluidos. Pasará la noche en una tienda de campaña en el parque.

Día 21: P.N. Kaa Iya
En los próximos días, en consulta con su guía y el guardaparque, puede realizar paseos de exploración con su guía y guardaparque en las mañanas, tardes y noches. Ya sea en auto o a pie, para maximizar las posibilidades de ver al jaguar o a su animal favorito que vive en el parque.
Durante nuestro viaje de inspección de 5 días, notamos más de 100 especies de aves. Entre los viajes tendrá la oportunidad de descansar y relajarse.
Hoy el almuerzo y la cena están incluidos. Pasará la noche en una tienda de campaña en el parque.

 
Día 22: P.N. Kaa Iya
Otro día completo en el N.P. Kaa Iya. En consulta con su guía y el guardaparque, establece el programa para hoy. El guardaparque a menudo tiene buena información sobre dónde fueron vistos los animales por última vez y eso puede ayudar a planificar el día y encontrar a los animales.
Hoy el almuerzo y la cena están incluidos. Pasará la noche en una tienda de campaña en el parque.

Día 23: P.N. Kaa Iya - Santa Cruz
En consulta con su guía, puede realizar un paseo final corto en el parque nacional antes del viaje de regreso a Santa Cruz.
Hoy el almuerzo está incluido. Noche en Sa. Cruz.


Día 24: Fin del viaje - vuelo de regreso
Su hermoso y variado viaje a los parques nacionales ha terminado. Lo recogerán y lo llevarán al aeropuerto internacional para su viaje de regreso a casa.